20 de noviembre de 2017

Temas del día

"Sensación térmica", por Verónica Klingenberger

“El hombre del tiempo, por su parte, no nos la pone más fácil y advierte que las temperaturas van a mantenerse o subir aún más”.

"Sensación térmica", por Verónica Klingenberger Lima soporta altas temperaturas. (Andina)

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

Los limeños somos seres sensibles. Sobre todo cuando del clima se trata. Por eso los 25 grados se sienten como 30 y los 30 nos dan una buena idea de lo que debe ser reservar una mesa en el quinto infierno. Si abres la ventana, lo más probable es que un tibio vaho te lama la cara. Lo aconsejable es imitar la quietud de los reptiles antes de atacar a su presa. El hombre del tiempo, por su parte, no nos la pone más fácil y advierte que las temperaturas van a mantenerse o subir aún más por culpa de unos malditos vientos que vienen del norte y que de fresco no traen nada. Si estás pensando en armarte con un aire acondicionado portátil o un ventilador industrial, corre. Dicen que en Hiraoka ya no queda ni un abanico.

Para colmo de males, y por más que en otros hemisferios estén temblando de frío, el Perú y el mundo dan serios motivos para que la sensación térmica aumente hasta el punto de hacerse insoportable. Estos son los estímulos noticiosos más preocupantes. Sincronicen termómetros:

Trump y sus decretos. +7ºC. El presidente electo y sus colegas se las han ingeniado para firmar, en una sola semana, la salida de EE.UU. del TPP, exigir la construcción del muro en la frontera con México (financiado por los propios mexicanos), quitar el financiamiento a las clínicas que promueven la salud reproductiva y el aborto en todo el mundo (más vale que mueran mujeres que embriones), congelar el programa estadounidense de refugiados, y prohibir durante 90 días la entrada de ciudadanos de siete países con mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Luego de generar el pánico y cientos de memes en los que se le ve dibujando su autorretrato o un gatito, Trump se toma sus primeras vacaciones. Well done, asshole!

Los tuits de Alan. +5ºC. Alan está desatado. Bueno, eso no es novedad, pero desde que empezó a destaparse lo de Odebrecht, sus tuits se han multiplicado y con tal cuajo que pueden llegar a hervirte la sangre hasta que te cuestiones si lo que te pasa no es más bien un síntoma de la pre menopausia. Tuit modelo del 21 de enero: “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Como diría Aldo Mariátegui: Jua Jua Jua. No sube más la temperatura nomás porque ya lo conocemos de tanto tiempo que dentro de toda la indignación que genera hay algo que incluso divierte.

Castañeda y la justicia amarilla. +8ºC. El Poder Judicial acaba de absolver a 14 ex funcionarios de la primera gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima por el caso Comunicore. Según la Sexta Sala Penal con Reos Libres, los delitos por los que se acusaba a los implicados ya prescribieron. Y es que en el Perú, 35,9 millones de soles alcanzan para que cualquier delito prescriba.

A eso podemos sumarle la falta de prevención que demostramos cada año ante los desastres naturales, el bigote del Tío Bigote, la lentitud de la prensa en el caso Odebrecht, el nuevo video de los amiguitos de Con Mis Hijos No Te Metas (por favor aléjense lo más posible de mí y llévense a sus hijos con ustedes), el archivamiento de la denuncia de Luis Figari, los huaicos, las lluvias y los pobres que siempre pagan el pato mientras la angurria de unos cuantos miserables sigue quitándoles toda posibilidad de una vida mejor. Por eso, paños fríos y mucho líquido, que la sensación térmica seguirá subiendo. Bienvenido febrero.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO