20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Señor de los Milagros: Seis cosas que no sabías de la tradición

El ‘Cristo Morado’ salió hoy a las calles. ¿Conoces realmente todo lo que gira alrededor de esta procesión?

Señor de los Milagros: Seis cosas que no sabías de la tradición (Foto: USI)

1. Pachacámac
Según la historiadora María Rostworowski, la adoración al Señor de los Milagros nació gracias al dios inca Pachacámac. Existe mucha similitud entre los mitos de Pachacámac y el ‘Cristo Morado’. Este dios inca era considerado como el protector de los temblores y terremotos. Al diluirse la población nativa en la costa, se “cristianizó” esta tradición según Rostworowski.

2. Morado
Los hábitos son de color morado, ya que al lado de la capilla del Señor de los Milagros se le dio un espacio a una congregación de nazarenas. Las religiosas usaban túnicas moradas, y sin que nadie se lo solicitase, decidieron cuidar la imagen del ‘Cristo Morado’. Por eso, también se le llama ‘Señor de las Nazarenas’.

3. Turrón
La tradición de comer turrón de Doña Pepa en el mes de octubre nació por Josefa Marmanillo. Ella fue una esclava cocinera del siglo XVIII que sufría de parálisis en los brazos. Al escuchar los rumores del ‘Cristo de Pachacamilla’ decidió ser una devota. Pasó el tiempo, ella se recuperó y en agradecimiento, preparó este rico dulce para los fieles en cada salida del ‘Cristo Morado’.

4. Numerosa
La procesión del Señor de los Milagros es considerada una de las más grandes del mundo. Esta manifestación católica tiene una asistencia de más de 40 mil personas cada año. En 2005, el Vaticano designó nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes por su gran popularidad.

5. Primera procesión
La primera procesión del Señor de los Milagros fue hace 326 años, en 1687. Fue realizada en una tarde del 20 de octubre luego de dos terremotos de 8.5 grados y un maremoto. Decidieron realizarla ese mismo día, debido a que varias veces la imagen del ‘Señor de los Temblores’ había sobrevivido terremotos y querían su protección.

6. Hermandad
La asociación religiosa ‘Hermandad del Señor de los Milagros’ tiene más de 5 mil miembros que se involucran con la procesión. Estos están repartidos en veinte cuadrillas, cantoras, sahumadoras y hermanos honorarios (benefactores de la tradición).

Tags

Ir a portada