16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sendero Luminoso usa niños como escudos humanos

Desarticulada en los años 90, la guerrilla Sendero Luminoso sigue activa en una zona de Perú donde secuestra ancianos, mujeres y niños, y utiliza a los menores como escudos humanos, según las autoridades.

(Video: Adriana Loeff, Maurizio Piñas / AFPTV / AFP)

AFP. Muchos piensan que son un capítulo cerrado de la historia de América Latina.

Pero la guerrilla Sendero Luminoso sigue activa.

Dirigido por dos hermanos, los camaradas “José” y “Raúl”, llega a poblados inhóspitos usando a niños como escudos para protegerse de las Fuerzas Armadas.

“Hay columnas de niños, mujeres y ancianos que están cerca a la guerrilla de Raúl a la guerrilla de José y que estos cobardes cuando visitan algunos pueblos van rodeados de niños, se amparan en la presencia de niños como escudos humanos y no plantean un combate real frente a frente con nuestras fuerzas del orden”, señaló Iván Vega, viceministro de Defensa.

Según las autoridades, los menores retenidos son cerca de 80.

Pese a que la guerrilla está desarticulada desde los años 90, lo que queda del Sendero continúa atrincherado en una zona selvática del país en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.

Tropas peruanas rescataron la semana pasada a cerca de 30 de niños y 20 adultos que permanecían bajo cautiverio.

Eran utilizados como sirvientes y agricultores. Las mujeres además eran violadas para engendrar ‘soldados’ para su causa.

Las autoridades esperan ahora que el Sendero no permanezca de brazos cruzados.

La guerrilla de origen maoísta fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú, que entre 1980 y 2000 dejó unos 69.000 muertos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada