19 de noviembre de 2017

Temas del día

Sendero Luminoso: 25 años después de la captura del siglo

El 12 de setiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso: 25 años después de la captura del siglo Foto: Difusión

Hoy se conmemoran los 25 años de la captura del líder de” Sendero Luminoso (SL)”:http://publimetro.pe/noticias-de-sendero-luminoso-2697, Abimael Guzmán Reynoso, hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en el Perú, dejando atrás 12 años de muerte y destrucción. Recordemos algunos detalles de esta fecha.

1) La “Operación Victoria”

El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) había ubicado, tras 29 meses de investigación, la casa en la Urb. Los Sauces en Surquillo donde se encontraba Guzmán y otros miembros de la cúpula senderista.

La vivienda funcionaba como una academia de baile, dirigida por Maritza Garrido Lecca. Aquella tarde, 82 agentes participaron de la esperada operación y capturaron al ‘Cachetón’ (como se le conocía a Guzmán), a su esposa y número dos de SL, Elena Iparraguirre; a Carlos Incháustegui y a su pareja, Maritza Garrido Lecca, además de otros miembros de la organización.

2) El daño de Sendero Luminoso

La organización terrorista reivindicaba lo que ellos llamaban el “pensamiento Gonzalo”, una variante del marxismoleninismo-maoísmo que proponía llevar a cabo una guerra contra el Estado para llegar al poder. Inició sus acciones en Ayacucho, en 1980 y, de acuerdo a las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es culpable de la muerte de más de 31 mil personas, una cifra equivalente al 54% de las víctimas mortales que dejó el conflicto.

El grupo realizó atentados, asesinatos, secuestros y otras acciones criminales, entre ellas las masacres en las comunidades campesinas de Lucanamarca (1983), Soras (1984) o Ccaro (1991).

PUEDES LEER: ANTONIO ZAPATA: HAY QUE DESDRAMATIZAR LA SALIDA DE MARITZA GARRIDO LECCA

3) Penas para dirigentes

Por su responsabilidad en estos crímenes, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre fueron juzgados y condenados a cadena perpetua por un tribunal militar sin rostro. Se les concedió un nuevo juicio en una corte civil, que ratificó la pena de por vida el 2006.

Otros miembros de la cúpula senderista encarcelados son Osmán Morote, quien afronta otro juicio por la matanza de Soras y cumple prisión en el penal de Piedras Gordas; Óscar Ramírez Durand alias ‘Feliciano’, detenido en 1999 y condenado a cadena perpetua en la Base Naval del Callao, y Florindo Flores Hala alias ‘Artemio’, capturado el 2012 y también condenado a prisión perpetua en la Base Naval.

PUEDES LEER: CLAVES PARA ENTENDER EL ACCIONAR DE SENDERO LUMINOSO

4) Condecoración

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley para declarar “Héroes de la Democracia” a 86 integrantes del GEIN. Hoy, ellos serán condecorados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (con la medalla “Defensor de la Democracia” en el grado de Gran Cruz. La ceremonia se realizará en Palacio de Gobierno desde las 10:30 a.m. Luego, recibirán del Congreso una medalla a modo de homenaje.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO