25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Senamhi mejorará pronósticos gracias a instalación de 29 estaciones

Los nuevos equipos permitirán registrar en el momento variables climatológicas como temperatura, velocidad de viento y humedad relativa.

Senamhi mejorará pronósticos gracias a instalación de 29 estaciones (Foto: USI)

(Andina). A partir de agosto, el Senamhi recogerá en tiempo real información del clima en distintos puntos del país, gracias a la instalación progresiva de 29 estaciones hidrometeorológicas automáticas que permitirán el registro de temperatura, humedad y caudal del río.

Así lo informó el coordinador técnico del programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, Fernando Arboleda, quien informó que los primeros cuatro equipos se instalarán en las cuencas de los ríos Chicama (La Libertad- Cajamarca), Rimac (Lima), Ilave y Coata (Puno)

El ingeniero del Senamhi explicó que los modernos equipos mejorarán los pronósticos porque permitirán registrar en el momento variables climatológicas como temperatura, velocidad de viento, humedad relativa y hasta niveles de agua de ríos. Los datos serán transmitidos, a través del satélite, a la sede de Lima en donde se procesa la información.

“Mejoraremos la resolución de los pronósticos en las zonas de intervención, serán más precisos. Si, por ejemplo, se presentara un evento extraordinario como el ingreso de un friaje o una lluvia intensa podremos pronosticarlo con 24, 48 o 72 horas de antelación”, manifestó el especialista en Hidrografía a la agencia Andina.

Pero no sólo los equipos se modernizarán, también el personal que en estos momentos se capacita para interpretar la información que generará el monitoreo permanente que comenzarán a hacer. Arboleda explicó que para elaborar una alerta, usarán métodos numéricos que detectarán un suceso inusual en el plazo de tres días.

En una segunda etapa del programa, financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se adquirirán las 25 estaciones hidrometeorológicas restantes.

Estos equipos tendrán la función de medir variables meteorológicas, es decir, bajas temperaturas por la presencia de friaje y heladas, y se implementarán en las zonas alto andinas y amazónicas de Puno, Apurimac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín y San Martín.

Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) cuenta con 700 estaciones convencionales y 50 automáticas, dispersas en todo el territorio nacional que están a cargo de las 13 direcciones regionales descentralizadas de la institución.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada