20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Senamhi: fenómeno de El Niño ya afecta cultivos

Expertos indicaron que desde mayo se observa impactos negativos en los cultivos por al aumento en cuatro grados de la temperatura en las ondas Kelvin registradas en el mar.

Senamhi: fenómeno de El Niño ya afecta cultivos  (Foto: USI/Imagen Referencial)

Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) afirmaron este miércoles que el fenómeno El Niño elevó la temperatura hasta cuatro grados centígrados en la costa, ya está afectando los cultivos del norte y centro del país.

De acuerdo a la directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, declaró que desde mayo último se están observando mayores impactos negativos en varios cultivos (mango, vid y cítricos), debido al aumento en 4°C de la temperatura en la costa norte por la presencia de las ondas Kelvin, registradas en el mar entre mayo y junio.

“Se han reconocido anomalías de temperatura frente a la costa norte del país. Por ahora no sabemos si las aguas frías podrán revertir la masa de aguas cálidas. Todo dependerá del avance del Anticiclón del Pacífico Sur hacia la zona norte”, anotó.

Asimismo, el especialista de Agrometeorología del Senamhi, Wilfredo Izarra, expresó también que el incremento de la temperatura afecta las plantaciones de mango, las cuales requieren temperaturas mínimas por debajo de los 17°C a 18°C.

Los especialistas del Senamhi informaron que el sistema de monitoreo revelará en los próximos tres meses la eventual presencia de un Fenómeno El Niño de carácter fuerte, a fines de este año.

EL DATO
A finales de mayo de este año el Observatorio Terrestre de la Nasa advirtió que las condiciones de la superficie del mar de este año tiene mucha semejanza a la de mayo de 1997, uno de los más fuertes eventos de El Niño hasta ahora observado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada