23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Señalan racismo en intervenciones a transeúntes por celulares robados

¿Qué pasa si un ciudadano se niegan a entregar el celular?

(Captura: América Noticias)

Los nuevos operativos que realiza la policía en las calles en el que escogen a transeúntes y verifican si el celular que poseen está reportado como robado ha causado malestar en algunas personas. Incluso un grupo en Facebook llamado ‘Ciudadanos luchando contra el Racismo” han indicado que esta medida puede conllevar prejuicios discriminatorios.

Uno de estos operativos se realizó en el Centro de Lima, en la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón. En esa ocasión no se detectó celulares de dudosa procedencia. Sin embargo, este fue el comentario que realizó el mencionado colectivo:

“Sucedió ayer en el centro de Lima: policías conminaron a los transeúntes a mostrar sus celulares para verificar si eran robados. La medida causó mucho malestar y reclamos de que se aplicaban prejuicios discriminatorios. ‘A ver si se atreven a hacer eso en Larcomar o Chacarilla’ fue un comentario. Hacia la noche, el Ministro del Interior señaló que se había producido un malentendido y que no volvería a pasar”, fue lo que mencionaron en Facebook.

¿Cuál es el procedimiento en los operativos policiales?

La policía puede exigir DNI y luego explican al ciudadano la necesidad de verificar la propiedad del celular que poseen. Los efectivos consultan el número de IMEI en el teléfono y verifican si es robado o no. Si el celular figura como robado, el ciudadano intervenido tendría que ir a la comisaría. El celular se retiene y se investiga dónde obtuvo el móvil.

¿Qué pasa si los ciudadanos se niegan a entregar el celular?

El Coronel PNP Jorge Castillo, jefe del Escuadrón Verde, explicó que la Policía realiza operativos preventivos y de interdicción. “Cuando hacemos los operativos de interdicción en los centro donde se comercializa estos teléfonos (mercado negros), independientemente de que la persona que venda los celulares robados se oponga o no, nosotros utilizamos la autoridad que tenemos e incautamos los celulares que tengan en venta y que sean de procedencia ilegal”, dijo.

“Cuando hacemos los operativos en la vía pública a los ciudadanos, le pedimos que colaboren para que nos proporcionen su teléfono para ver si está o no en la lista de celulares robados de Osiptel. (Es posible que el ciudadano le diga al policía que no tiene su celular), pero en este caso tendríamos que estar con la presencia de un fiscal para poder persuadir al ciudadano a que él pueda proporcionar su teléfono”, añadió.

Este es el castigo para los que cambian el IMEI a un celular robado

Luego de que el Ministerio del Interior (Mininter) iniciara una fuerte campaña para destruir el mercado negro de celulares robados al identificarlos mediante el código IMEI de los aparatos, se conoció que algunas personas ofrecen sus servicios para cambiar este número de los celulares y hacer que no puedan ser detectados como hurtados.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada