22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Senador racista que tildó de orangután a ministra italiana pide disculpas

Roberto Calderoli llamó por teléfono a la ministra para explicarle que sus declaraciones no eran racistas.

Senador racista que tildó de orangután a ministra italiana pide disculpas (Fotos: AFP)

(AFP). El vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli, que comparó a la ministra negra italiana para la Inmigración Cecile Kyenge con un orangután, se vio obligado este martes a pedir disculpas públicas y enviarle flores.

Calderoli, que suele hacer declaraciones racistas contra los inmigrantes y los homosexuales, aseguró que había dicho una “tontería” y que se trataba de “observaciones agresivas”.

“Me disculpo con todo el mundo”, dijo en el Senado tras advertir que seguirá combatiendo contra el gobierno por su política a “favor de la inmigración ilegal”.

El senador, dirigente de la Liga Norte, llamó por teléfono a la ministra para explicarle que sus declaraciones no eran racistas.

“Me encantan los animales, los osos, los lobos, como todo el mundo sabe, pero cuando la miro me viene a la cabeza un orangután”, fueron las palabras que el político utilizó para referirse a Kyenge.

La ministra ha evitado reaccionar a los insultos racistas desde que fue nombrada ministra en abril por el gobierno liderado por Enrico Letta, del Partido Democrático.

Varios dirigentes de la Liga Norte la han denigrado por el color de su piel e incluso una política de esa formación dijo que merecía ser violada.

“No quiero que se convierta en un caso personal y por ello no respondo a los insultos. Se trata de ser responsables políticamente y de tener respeto por las instituciones”, comentó tras las disculpas de Calderoli.

Kyenge, de origen congoleño, ha declarado que es blanco de numerosos ataques desde que llegó a Italia para estudiar medicina y trabajar al mismo tiempo como doméstica para sostenerse económicamente.

“Mi vida no ha sido fácil. Fue muy difícil integrarme tanto en el trabajo como en el estudio. Cada paso que he hecho en mi vida ha sido arduo, más de lo que le ha costado a un italiano”, afirmó la ministra.

No es la primera vez que Calderoli emite comentarios racistas: tras la elección del presidente Barack Obama en Estados Unidos, aseguró que Italia no corre el riesgo de tener un presidente “bronceado” porque Italia devolverá a todos inmigrantes “al desierto, a hablar con los camellos o a la selva, para que estén con los monos”.

La Liga Norte, aliada clave del conservador multimillonario Silvio Berlusconi durante todos sus años de gobierno, ha perdido mucha fuerza electoral y obtuvo sólo el 4% de los votos en las elecciones legislativas de febrero.

Tags

Ir a portada