20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Seis datos importantes de las elecciones regionales y municipales de octubre

El JNE y la ONPE implementaron diversos espacios para informar al ciudadano sobre los próximos comicios regionales y municipales. Aquí te detallamos la información que todo votante debe saber para elegir de forma responsable.

Seis datos importantes de las elecciones regionales y municipales de octubre (Foto: USI)

1. ¿Qué políticos postulan?
Son 15 las organizaciones políticas que han presentado su solicitud de inscripción para la región Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las hojas de vida y planes de gobierno de estos candidatos puedes consultarlos aquí. Asimismo, si quieres averiguar el historial partidario, hoja de vida, incidente electoral, participación ciudadana, etc. de todos los candidatos visita la página de Infogorb.

2. ¿Quiénes aportan a la candidatura de los políticos?
La ONPE implementó la opción “aportes limpios” donde podrás consultar quiénes son los aportantes que financian la candidatura de los políticos. Puedes consultarlo en www.onpe.gob.pe

3. ¿Cuántos están postulando en las ERM de octubre?
Según información del JNE, son 14,072 las listas presentadas (Movimientos Regionales con 7,166 y partidos políticos con 5,933). Asimismo, son 105,848 los candidatos, de los cuales el 61.18% son hombres y el 28.82% son mujeres (29/07/2014). Y según reciente información de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, del total de candidatos 105,821 candidatos (cifra divulgada a la fecha) 7,355 han sido declarados “improcedentes”, “16 fueron tachados” y “398 tienen tachas en trámite”.

4. ¿Dónde puedo obtener más información?
El canal del estado TVPerú creó el espacio Vota Bien con la intención de informar a la población sobre el proceso electoral de octubre. Asimismo, puedes consultar en Voto Informado. Finalmente, el gobierno aprobó la franja electoral en canales de señal abierta y estaciones de radio público y privado que serán transmitidos entre el 20 de setiembre y el 2 de octubre.

5. ¿Por qué son municipales y regionales?
En el departamento de Lima, la franja electoral será aplicable en nueve de sus diez provincias: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huacochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. En Lima provincia solo se eligen a las autoridades municipales.

6. ¿Cómo son las cédulas de votación?
El diseño de cédula para la elección en todas las regiones del país y otro para la elección regional en la Provincia Constitucional del Callao fue aprobado recientemente. Estas cédulas tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.

Asimismo, quedaron aprobados los diseños de las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial- distrital, la cual presenta dos cuerpos. La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene fondo de color celeste. La ONPE prevé la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada