21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Seis claves para triunfar, según la sanmarquina que brilló en el MIT

La joven peruana ganó recientemente un riguroso concurso organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Seis claves para triunfar, según la sanmarquina que brilló en el MIT Giuliana Huamán, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. (Andina)

El talento no es suficiente para brillar y alcanzar el éxito, pues sin disciplina y actitud es imposible alcanzar los sueños, sostuvo Giuliana Huamán, la joven administradora peruana que ganó recientemente un riguroso concurso organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts .

Egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , manifestó que el reconocimiento del que ahora goza no es fruto del azar.

Giuliana comentó que sin el desarrollo de diversas habilidades blandas muchas personas con talento pueden quedarse a mitad del camino o no alcanzar las metas que se proponen.

Y eso fue lo que demostró durante el MIT Bootcamps, un programa de entrenamiento de alta exigencia que reúne a los mejores del mundo en el campo de la innovación y el emprendimiento.

“Este año postularon 6,000 personas y logramos ingresar 140 de 50 países. Generalmente del Perú van dos personas por año, pero esta vez fuimos siete. El ingresar fue un logro. Imagínense a 140 gerentes generales compitiendo entre ellos. Ha sido una contienda muy dura”.

Para la CEO y fundadora de Empoderatec, un movimiento que visibiliza a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, el poder nace de uno mismo y de la capacidad de encontrar el equilibrio entre lo que ansías y lo que sacrificarás para poder triunfar.

A continuación, las seis claves que Giuliana considera esenciales para alcanzar las metas que te propongas.

1.- Actitud. “Lo primero que debe tener una persona es actitud. Por ejemplo, una persona que no sepa bailar, pero intenta moverse. Eso me encanta. La actitud puede llevarte a superar tus propias limitaciones y nunca bajar la cabeza”.

Comenta que desde niña su padre le enseñó a nunca bajar la cabeza y, por el contrario, a superarse siempre, como lo hacen sus dos hermanos, quienes son administradores como ella. Considera fundamental que las universidades públicas trabajen en los alumnos el tema de la actitud, porque solo así podrán enfrentarse con seguridad a sus pares de todo el mundo.

2.- Ser auténtico. “A veces, muchas personas van en búsqueda de lo que otros quieren, o de lo que otros consideran correcto. Si construyes una vida para el resto, no construyes una vida para ti. Entonces, cualquier cosa que alcances no te llenará realmente, porque es algo que en verdad no anhelas. Si no vas detrás de los que quieres, no funcionará”.

Giuliana reconoce que por muchos años no paró. Estudiaba y trabajaba sin parar y no sabía por qué lo hacía, hasta que un accidente en el 2012, en el que casi pierde la vida, la hizo replantearse todo. Tras un año sabático y de recuperación obligatoria, dice estar segura de saber ahora lo que en verdad anhela para el resto de su vida.

3.- Responsabilidad. “Si no eres responsable y no haces valer tu palabra estás en problemas. Tu palabra lo vale todo. Sin ella no tienes nada”.

La joven emprendedora, quien se ha convertido en un modelo para muchas jóvenes interesadas en el campo de la tecnología, recordó que trabaja desde los 17 años y que a lo largo de su vida profesional ha tratado de cumplir con todo lo que ha prometido a las personas que confiaron en ella.

4.- Resiliencia. “La vida te va a intentar destruir muchas veces. Te va a dar miles de golpes. La pregunta es:¿cuántas veces te vas a parar? Si te caes 1,000 veces, levántate 1,001 veces”.

A sus 30 años de edad, afirma haber tocado siempre el techo de lo que se ha propuesto, sin olvidar que también ha tenido enormes fracasos. En uno de sus emprendimientos llegó a tener deudas por más de 42,000 dólares, a la par de sumar diversos problemas en su vida personal. Ahora todo eso no es más que un recuerdo, ya que con enorme esfuerzo pudo empezar de cero otra vez, en todas las esferas de su vida.

5.- Hacer cosas nuevas. “Una de las mejores cosas que puede recomendar alguien exitoso es permanecer siempre en movimiento. Solo así se pueden tener más miradas. Es importante salir de tu lado de confort. No hay líder exitoso que te diga que triunfó por quedarse en el mismo lugar. Creo que es el mejor camino para triunfar”.

Formada en la administración, Giuliana es además una profesional en el campo de las artes. Estudió una carrera en esta área y tiene conocimientos en producción teatral. Es además “coach”, fuera de la gran diversidad de lugares donde ha trabajado y que han enriquecido “la mirada” de la que habla.

6.- Cuidar el equilibrio personal. “De nada vale correr si vas a desperdiciar tu calidad de vida, no vas a dormir, tienes mala relación con tu familia o no puedes darle amor a alguien más. De nada te vale el mayor salario del mundo si estás solo”.

De enorme energía, Giuliana recuerda que justo antes del accidente consideraba que había llegado al tope. Trabajaba para una entidad internacional donde la pagaban muy bien, vivía en una zona con muchas comodidades, pero por alguna razón no se sentía feliz. Luego vino una etapa en la que todo fue una desgracia. Felizmente, después se hizo la luz y las cosas empezaron a cambiar. Ahora tiene muy claro el orden de prioridades en su vida, en el que su familia ocupa un lugar privilegiado.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

San Marcos implementará identificación facial en exámenes de admisión

Peruana gana concurso de innovación en prestigiosa universidad extranjera

Policía impuso más de 300 papeletas en operativos contra paraderos informales

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada