24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sedapal no puede cobrar al usuario el mes reclamado por facturación elevada

De presentarse una facturación elevada en el consumo de agua potable, Sedapal está en la obligación de no cobrar el mes que ha sido objeto de reclamo hasta resolver la situación.

Sedapal no puede cobrar al usuario el mes reclamado por facturación elevada (Foto: Andina)

Andina. Así lo explicó la jueza de la corte de Lima, Yesenia Figueroa Mendoza, al explicar que de presentarse un consumo atípico Sedapal está en la obligación de programar y realizar una visita al domicilio afectado antes de que se emita la facturación correspondiente.

“Esto debe darse con la finalidad de corroborar si hubo un error en la lectura del medidor y efectuar una inspección tanto interna como externa, para definir la causa del problema”, sostuvo.

Afirmó que de existir algún problema en las conexiones fuera de la vivienda, la empresa asumirá el costo facturado; pero de detectarse fugas no visibles dentro de aquella, se le dará al usuario un plazo de 15 días hábiles para hacer las reparaciones y proceder a emitir una facturación promedio, teniendo en cuenta los 12 últimos recibos facturados.

Figueroa detalló que de existir una fuga mayor en el domicilio, esta consumiría 5,000 litros de agua diarios, lo que equivale a una facturación de 817.20 nuevos soles al mes. A lo que se debe agregar que los inmuebles con cisterna o tanque pueden tener un incremento en sus facturas de 2,000 soles adicionales.

“Hay que resaltar el hecho de que el usuario tiene 60 días hábiles para realizar su reclamo, primero ante Sedapal y en segunda instancia ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass)”, concluyó.

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