22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Sedapal: cada limeño gasta 250 litros de agua al día

Pese a que vivimos en una ciudad desértica, los limeños nos damos el lujo de utilizar nada menos que 250 litros de agua por persona al día y esto porque solemos desperdiciar sin control este recurso.

Sedapal: cada limeño gasta 250 litros de agua al día (Foto: Andina)

Andina. Desperdiciamos al cepillarnos los dientes dejando el caño abierto, cuando tomamos duchas innecesariamente largas y no cerramos la llave mientras nos jabonamos, pero también cuando no nos preocupamos de arreglar un pequeño desperfecto en el inodoro o en el caño, lo que además se ve reflejado en la factura mensual con cobros adicionales.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 150 litros por persona para vivir en condiciones óptimas, pero aquí increíblemente gastamos 250 litros”, dijo a Andina el gerente general de Sedapal, al señalar que Lima es la ciudad desértica más grande de América.

Explicó que en la planta de La Atarjea se procesa 24 metros cúbicos por segundo en época de lluvias desde diciembre hasta abril pero durante el estiaje (mayo a noviembre) el río Rímac solo bota 10 metros cúbicos por segundo y solo el agua almacenada en las represas y lagunas de Sedapal permite cubrir el déficit.

“Si como lo ha anunciado el Senamhi en febrero las lluvias disminuirán, entonces vamos a ser afectados porque la principal fuente de agua de Lima y Callao es la cuenca del Mantaro, en la sierra Central y no tendremos la capacidad de almacenar lo que se necesita. Por eso es necesario que adoptemos una cultura del agua, que nos haga concientes de que no debemos desperdiciarla”, enfatizó.

Lo que se puede ahorrar

Tomando una ducha de solo cinco minutos se puede ahorrar hasta 40 litros de agua y mejor aún es si se cierra la llave mientras se jabona.

Se puede ahorrar hasta 150 litros de agua si se usa la lavadora con la carga completa de ropa y con poco detergente

Si se lavan paredes, patios, fachadas o carros, se debe usar baldes de agua y no mangueras que propician el desperdicio. Así se puede ahorrar hasta 90 litros de agua.

Para la tarea de afeitado, solo se debe abrir el caño al momento de enjuagarse y durante todo el proceso debe mantenerse cerrado para lograr un ahorro de 25 litros por vez.

Al momento de lavarse los dientes, no es necesario abrir el caño, basta con usar un vaso con agua y se podrá evitar el desperdicio de 19.5 litros de agua.

Igualmente se puede ahorrar 2.5 litros cada vez que nos lavemos las manos si solo abrimos la llave al momento de enjuagarnos.

Todas estas medidas no solo contribuyen a evitar que Sedapal tenga que aplicar restricciones al servicio de suministro de agua sino que además nos evitan pagar demás en la facturación mensual.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada