21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sedapal: 176 atoros al día en Lima y Callao

La mayoría producen aniegos en la vía pública y ponen en peligro a muchos choferes. Para esta empresa estatal, las obstrucciones son producto de la irresponsabilidad ciudadana e industrial.

Sedapal: 176 atoros al día en Lima y Callao (Foto: Sedapal)

Cada día en Lima y Callao, los operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) deben desatorar un promedio de 176 obstrucciones en el sistema de canalización.

Para esta empresa estatal, las cifras son el reflejo de las malas costumbres empresariales, industriales y ciudadanas de botar a las alcantarillas cualquer tipo de residuos sin pensar en las consecuencias sanitarias y medio ambientales que acarrean.

“En Lima y Callao, no hay una cultura sanitaria. Es necesario que todos usemos adecuadamente el alcantarillado”, dice a Publimetro Michael Vega, gerente de Servicios Norte de Sedapal.

Cuenta que cuando los técnicos se dirigen a desatorar las obstrucciones se encuentran en las canalizaciones objetos como botellas, desechos de basura, materiales de construcción, tripas de animales y plumas.

Los distritos con más emergencias de este tipo son La Victoria, Cercado del Callao, Cercado de Lima, San Martín de Porres y Ate Vitarte.

Vega señala que los mercados están entre los que peor usan el alcantarillado y por eso propone a sus juntas directivas preocuparse por instalar botaderos en las cercanías.

“Los vendedores no tienen botaderos cercanos y optan por lo fácil. Que las juntas directivas y que las asociaciones se preocupen por el tema sanitario, porque al final afectan a la población.

En este sentido, dice que de las alrededor de 5.500 emergencias mensuales por atoramiento en Lima y Callao, 3.500 causan aniegos en la vía pública. “Esto puede generar siniestros”.

Por ello, desde Sedapal apelan a la responsabilidad de todos. “Invocamos a la ciudadanía a que tenga de conciencia. Todavía aún falta madurar mucho”, dice Vega.

Concientizando a empresarios y escolares

Sepadal está poniendo énfasis en las empresas y los colegios para sensibilizar sobre este tema. Para la industria, ya organizó varias charlas técnicas para explicarle cómo se van deteriorando las cañerías si se botan residuos inadecuados.

Para los colegios, organizan visitas guiadas gratuitas a la planta de tratamiento de agua de La Atarjea. Allí, les enseñan a los niños qué deben hacer para proteger la red de alcantarillado. Para tu escuela quiere visitar la planta, entérate cómo debe coordinarlo en este link.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada