18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

El secreto para bajar de peso está en los genes

Novedoso test genético permite descifrar la forma cómo engordamos y acumulamos grasa. Sus resultados ayudan a personalizar la dieta y hacer un mejor régimen de ejercicios.

El secreto para bajar de peso está en los genes (Foto: Shutterstock)

Que la obesidad tiene un trasfondo genético es algo que ya se sabía desde 1969, cuando el químico estadounidense Douglas Coleman lo descubrió.

Desde entonces, la ciencia ha seguido descifrando los secretos de esta relación
para desarrollar pruebas que ayuden a combatir con eficacia el exceso de peso.

En el Perú, ya existe un test que analiza los genes de una persona para averiguar cuál es la dieta que le conviene y el tipo de ejercicio adecuado para su organismo.

“Esta prueba permite saber cómo son los genes que causan la acumulación de grasa y el apetito. En función de eso, se da al paciente una dieta y un régimen de ejercicios personalizado”, indica a Publimetro Abelardo Cruces, especialista en Genética y gerente general del laboratario “ilab”, centro que ya ofrece esta prueba desde hace un mes.

Los pasos para hacerse la prueba son sencillos. Lo primero es obtener una muestra de saliva de la persona. “Enviamos a domicilio un kit especial para que el paciente pueda extraer un poco de su saliva y guardarla en un envase”, explica el especialista.

Luego, la muestra es enviada a Dinamarca, donde un laboratorio extrae las células de la saliva y analiza diversas variantes genéticas. Al cabo de tres semanas, se recibe el informe indicando el comportamiento de los genes, las recomendaciones y ejemplos de una dieta personalizada.

“Cualquier persona que no sea especialista en medicina es capaz de leer el informe. Ahí se le explica cómo debe comer y qué tipo de actividad física debe seguir”, explica Cruces.

En los resultados se podrá observar si la persona posee genes para practicar deportes de velocidad o resistencia y recomendaciones de cómo ejercitarse de acuerdo al tipo de músculo.

“Es un procedimiento exitoso”, indica Cruces. “El 90% de las personas que lo han hecho han logrado perder los kilos de más”.

Tags

Ir a portada