22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se supende la huelga médica

Los 15.000 médicos estatales de Perú suspendieron en la madrugada de este miércoles la huelga que habían iniciado hace 29 días y decidieron retornar a sus labores en los 147 hospitales del país, informó César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.

Se supende la huelga médica (Foto: USI)

“Hemos tomado una decisión, dando una suspensión, una tregua, a esta huelga médica nacional”, dijo el dirigente tras una asamblea de delegados del gremio.

El dirigente dijo que se firmó en la madrugada un acta con la ministra de Salud, Midori de Habich, y anotó que se suspende la medida de fuerza por un mes, tiempo en que se evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

El gobierno otorgará un aumento de 1.500 soles (unos 530 dólares), que era la demanda de los profesionales de la salud que reclamaban el cumplimiento de un acta firmada en octubre del año pasado en que el gobierno se comprometió a otorgar ese incremento.

Además se otorgarán incentivos a los médicos de provincias para equipararlos con los que laboran en la capital.

El acuerdo comprende además completar durante el año 2014 los nombramientos de dos mil médicos que estaban en situación de contratados. También la Federación Médica tendrá voz y voto en los proyectos que emprenda el gobierno para reformar el sector Salud.

La huelga paralizó los hospitales públicos en momentos en que el país enfrentaba una crisis sanitaria debido a la aparición de casos de gripe A(H1N1) que ha dejado hasta ahora 61 muertos sobre un total de 1.064 casos desde que el virus cobró su primera víctima el 13 de julio, informó el martes el ministerio de Salud.

La paralización se complicó con una huelga de 70.000 enfermeras estatales iniciada el 18 de julio y que fue levantada el último viernes tras un acuerdo entre la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y el gobierno sobre incremento de sueldos y nombramiento de personal contratado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada