18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se necesitan cincuenta mil firmas para tener libros sin impuestos

CPL lanza campaña para exigir al Ejecutivo la prórroga de algunos artículos de la Ley del Libro que los exonera del pago de IGV. Si no se renueva la norma, desde octubre del 2015 los costos de textos importados subirían hasta en un 33%.

Se necesitan cincuenta mil firmas para tener libros sin impuestos (Foto: USI)

Por Sabrina Rodrìguez

En estos últimos días de la 35.ª Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores (que va hasta el domingo 30), la Cámara Peruana del Libro (CPL) recolectará firmas del público para una buena causa: evitar que desde el 11 de octubre del 2015 el precio de los libros se incremente debido a la aplicación de impuestos.

Lo que busca la CPL es llamar la atención del Congreso de la República y el Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que se extienda la vigencia de varios artículos de la actual Ley del Libro que exonera a las obras del pago de gravámenes.

“Los libros generan conocimiento, inclusión, más oportunidades. Si no fomentamos todas las formas de cultura, el Perú va a convertirse en un país de gente de muy poco criterio y escasa visión de mundo”, indica Germán Coronado, presidente de la CPL.

Recuerda que en octubre del 2003 el Ejecutivo promulgó la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, donde se establecía que por doce años los libros no pagarían Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrían aranceles preferenciales para su importación. La vigencia de esta ley vence el próximo mes de octubre. “Esa norma favorece la libre circulación de libros y es importante que se mantenga porque nosotros, como libreros y editoriales, ponemos a disposición conocimiento. Somos agentes culturales”.

Si el Ejecutivo no prorroga esta exoneración, un libro editado en el Perú podría costar un 18% más por el IGV, mientras que los importados subirían entre un 30 y un 33%. Además, estos textos estarían sujetos al IGV, al que se le sumaría entre un 12 y 15% por tasas en aduanas.

Coronado dice que esto dificultaría el acceso de los ciudadanos al trabajo de las editoriales y librerías. “Probablemente, haya menos oferta editorial y las librerías del país importen menos textos”. Sostiene además que sería una “pena” estancar “los frutos que se han ido sembrando a lo largo de los años con mucho esfuerzo”, aunque reconoce que todavía hay mucho por avanzar, ya que las cifras nos sitúan entre los países de Iberoamérica que menos libros leen.

“Hoy ya existe un romance de los peruanos con los libros y eso se ve en la gran afluencia de público a las ferias de este tipo como la Ricardo Palma de estos días en Miraflores, pero es cierto que tenemos mucho terreno que avanzar”.
Para este domingo 30, último día de la feria Ricardo Palma en el Parque Salazar de Miraflores (frente a Larcomar) la CPL dará detalles de cómo ha ido la recolección de firmas en un cuaderno que se ha mandado hacer para ese propósito.

Luego, llevarán el cuaderno a la sede de la CPL, donde será expuesto con el fin de que el público siga sumando su apoyo. Cuando logren la meta de 50 mil firmas, lo entregarán a las autoridades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada