24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se inicia campaña 'Usemos el Cinturón de Seguridad'

El objetivo es sensibilizar sobre el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes de un vehículo y el manejo responsable en carreteras.

Se inicia campaña 'Usemos el Cinturón de Seguridad' (Foto: Difusión)

Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes de un vehículo y sobre el manejo responsable en carreteras, esta mañana, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), el Touring y Automóvil Club del Perú*– con el respaldo de la *Federación Internacional del Automóvil – FIA, y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dieron inicio a la Campaña de Seguridad Vial “Usemos el Cinturón de Seguridad”, bajo el lema “maneja con cuidado en carretera, disfruta la vida”. El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en un grifo ubicado en el Km. 24 de la Panamericana Sur.

En esta oportunidad participarán nueve estaciones de servicio, las cuales fueron elegidas por su ubicación estratégica en la Panamericana Sur, entre los kilómetros 14 y 98. Cabe destacar que por esta vía transitan cientos de vehículos, los mismos que se incrementan durante la temporada de verano. Con la campaña, que se realizará de manera itinerante entre el 12 y 22 de febrero, se espera sensibilizar a un aproximado de 40,000 personas.

La campaña busca reforzar hábitos más seguros en los conductores, contribuyendo de esa manera a salvar sus vidas ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en las carreteras. Cabe resaltar que, en la mayoría de conductores y copilotos, hay conciencia sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad y es considerada una falta grave no utilizarlo, ya que se sanciona con una multa de S/. 308.00 (8% UIT); sin embargo, la mayoría de usuarios de vehículos que ocupan los asientos posteriores no utilizan el cinturón de seguridad.

Es importante mencionar que, según cifras del Ministerio de Salud, en un accidente de tránsito, el 75% de los ocupantes que no usan cinturones de seguridad, en su mayoría de los asientos traseros, salen expulsados del vehículo fallecen.

Cabe resaltar que durante la campaña se entregarán materiales informativos, a través de los cuales se hará recordar a los conductores, y otros ocupantes de un vehículo, cuáles son las normas de tránsito a cumplir en la carretera, tales como utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos, respetar los límites de velocidad permitidos y las señales de tránsito, entre otros.

En la inauguración de la campaña se contó con la participación del Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial – CNSV del MTC, General ® Enrique Medri Gonzales; en representación del TACP los señores Guillermo van Oordt y Enrique Freire, miembros de la Comisión de Educación y Seguridad Vial; el Presidente de AGESP, Renzo Lercari Carbone, quienes estuvieron acompañados de empresarios, estudiantes universitarios voluntarios y público en general comprometidos con la seguridad vial.

Renzo Lercari Carbone agradeció la participación del TACP, la Federación Internacional del Automóvil – FIA y el MTC para la realización de esta campaña, destacando la importancia del trabajo interinstitucional que vienen realizando. “Es importante el trabajo conjunto entre empresa y sociedad, sobre todo, en un tema que compromete todos, como es la seguridad vial”, resaltó el presidente de AGESP.

Carreteras del Perú entre las más peligrosas de América Latina

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, el 72.4% de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos seis años en el Perú están asociados al factor humano. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carreteras del Perú figuran entre las más peligrosas de América Latina, al señalar que nuestro país tiene una de las tasas de muertes más altas con 15.9 por cada 100 habitantes, por encima de países con un parque automotor mucho más grande como México, Argentina o Chile, siendo por ello importante promover acciones de sensibilización permanentes que permitan la disminución de accidentes.

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP
Con 85 años de fundación, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP agrupa a las pequeñas, medianas y grandes empresas de combustibles a nivel nacional. Actualmente existen en el país más de 3,800 Estaciones de Servicios que comercializan combustibles líquidos, de las cuales 220 expenden el GNV y 735 GLP.

Touring y Automóvil Club del Perú

Es una Asociación sin fines de lucro fundada el 20 de mayo de 1924 con la finalidad de fomentar y servir al turismo, automovilismo y actividades vinculadas para el beneficio del país, de la colectividad y en particular de sus asociados, y es representante en nuestro país de la Federación Internacional del Automovilismo – FIA organización que rige todo lo relacionado a los aspectos del automovilismo, carreteras, movilidad, medio ambiente y seguridad vial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada