20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se estabiliza cifra de víctimas por influenza AH1N1 en Lima

Ahora el Ministerio de Salud plantea el envío de equipos técnicos a algunas provincias para reforzar la atención.

Se estabiliza cifra de víctimas por influenza AH1N1 en Lima Personas esperando por la vacuna contra la influenza (Foto: USI)

(Andina). Se estabilizó el número de casos y de personas fallecidas a consecuencia de la gripe AH1N1 en Lima, aunque persiste la preocupación en algunas regiones del país, por lo que se está enviando más personal médico para atender a la población, informó hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

“En Lima, tanto los casos de personas enfermas y los fallecidos (por la gripe) se han estabilizado, estamos en una meseta (no hay incremento). La semana pasada comenté sobre la posibilidad de llegar a esa etapa y creo que hay evidencia de ello”, manifestó.

Explicó que se ha enviado a algunas provincias equipos técnicos para reforzar la atención, principalmente, en lo que respecta al tratamiento para contrarrestar la enfermedad en su etapa precoz.

Asimismo, señaló que se ha completado el arribo de un millón cien mil vacunas contra este mal, que se habían adquirido y que debían llegar recién en el mes de octubre.

“Tenemos que continuar con todas las medidas preventivas. El Minsa ha estado muy activo en los centros de concentración de población, difundiendo medidas para evitar esta enfermedad, sobre todo, ahora que los niños han regresado a la escuela”, anotó.

Para ello, anotó, se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación, a fin de que los docentes puedan identificar rápidamente a los escolares enfermos y enviarlos a sus casas para evitar contagios innecesarios.

Pidió a la población seguir las recomendaciones que se emiten en estos casos, como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo al estornudar, y no enviar a los hijos enfermos a la escuela.

Consultada sobre una posible interpelación anunciada por un sector de la oposición, De Habich dijo que el Congreso tiene la facultad y la potestad de convocar a los ministros si lo creen conveniente.

“Es una regla fundamental de la democracia acudir y responder las preguntas”, anotó.

Salud preventiva

La ministra ofreció estas declaraciones en el seminario internacional “Atención integral e incluyente en el primer nivel de atención en las Américas”, desarrollado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en La Molina.

En su intervención, destacó que uno de los ejes del sistema salud que en varios países se está impulsando, entre ellos el Perú, es migrar hacia una atención de salud orientada hacia la familia; es decir, más preventiva y promocional.

“Los que somos un poco mayores nos acordamos del médico de la familia, el que venía a la casa, atendía y vacunaba. No era común ir al hospital para una atención”, recordó.

Destacó que ese modelo de atención familiar-comunitaria “es muy importante”, porque, además, promueve la prevención y promoción de la salud.

“Este tema se está discutiendo en toda Latinoamérica, y en el caso de Perú es parte de la política remunerativa que estamos impulsando y que contempla la bonificación para aquellos equipos de salud que trabajan en el primer nivel, para que sean capacitados y aprueben su propia generación de competencias para la salud familiar y comunitaria”, anotó.

De Habich indicó que el modelo de atención centrado en el hospital no va a permitir resolver, por ejemplo, el hacinamiento ni las colas, “porque no es un modelo preventivo; tenemos un sistema que cura cuando la enfermedad está avanzada”.

“Ello forma parte del interés de convertir los hospitales en centros de excelencia clínica de alta complejidad; es decir, cuando se requiere, pero el foco tiene que estar en cómo tratamos a la familia en la prevención de enfermedades y en su etapa inicial”, dijo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada