21 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

'Se busca diseñador', por Jorge Sánchez Herrera

Los primeros días de las nuevas gestiones municipales nos sorprendieron con el cambio de sus logos.

'Se busca diseñador', por Jorge Sánchez Herrera El diseño está presente en cada momento de nuestras vidas e influye en cada decisión que tomamos. (Foto: Brand Inteligente)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

El diseño está presente en cada momento de nuestras vidas e influye en cada decisión que tomamos. Por ejemplo, ¿qué hace que alguien pague por un iPhone el doble de lo que cuesta un teléfono con idénticas (o inclusive mejores) funciones? Su diseño. Pero no solo el diseño del objeto en sí, que ya es impecable, sino también el de su sistema operativo y su interfaz, que es sencillo, claro e intuitivo, lo que ha hecho de Apple una de las compañías más valiosas del mundo. Es simple, consumimos más lo que nos gusta más.

Los primeros días de las nuevas gestiones municipales nos sorprendieron con el cambio de sus logos. Miraflores, San Isidro, Surco y la Municipalidad de Lima han sido algunos casos que han despertado distintas reacciones. En el caso de Lima, muchos aplaudieron la desaparición del eterno color amarillo. En el caso de San Isidro, algunos cuestionaron que la nueva gestión se desprenda del lema de Ciudad Sostenible. No soy diseñador gráfico ni comunicador, pero como arquitecto puedo decir que detrás de esos logos (los nuevos al menos) hay bastante improvisación y, lo que es peor, una falta de estrategia de comunicación.

Hace unos días me topé con un artículo del diario el País sobre la eficacia en las estrategias de comunicación del reciente gobierno de Madrid. ¿La receta? Nacho Padilla, director de creativo del Ayuntamiento, sostiene que las agencias del diseño de la cartelería son seleccionadas mediante un proceso de concurso público que atrae a los mejores diseñadores y comunicadores. Las campañas son diversas (fiestas patronales, Día del Orgullo Gay, Día Internacional de la Mujer, etc.) y los afiches generan reacción en los ciudadanos (el fin último de las campañas). Incluso, muchos se han convertido en piezas de colección.

Parece que la nueva gestión metropolitana, así como muchas de las distritales, vienen con nuevas ideas y mensajes que transmitir. Les recomiendo que dejen de entender el diseño gráfico (¡y también el arquitectónico!) como aquel paso final, cosmético, accesorio y barato, que no acompaña un mensaje, estrategia o contenido mayor. Pueden ser los recursos que mejor inviertan en cuatro años.

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