21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se aprobó el predictamen de la nueva Ley de Contrataciones

Luis Miguel Castilla expuso la iniciativa ante las comisiones de Economía y Fiscalización del Congreso. Predictamen fue aprobado por mayoría.

Se aprobó el predictamen de la nueva Ley de Contrataciones
(Foto: USI)

Las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobaron ayer por mayoría el predictamen del proyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Durante su presentación en la reunión conjunta, Castilla resaltó la importancia de optimizar los procesos de contrataciones del Estado, ya que actualmente mueven casi diez puntos de nuestro Producto Bruto Interno (PBI).

Según el ministro, la reforma de la ley busca tener una gestión “por resultados”, por lo que se hace necesario flexibilizar las normas actuales y mejorar los mecanismos de control.

Indicó que las actuales normas solo han conseguido que la corrupción del Estado se incremente y que haya solo un promedio de 1,4 postores por proceso, cuando en Chile hay más de seis por concurso.

Entre los cambios propuestos por el MEF destaca el incremento del monto de exclusión de la aplicación de la norma a concursos de 3 UIT (S/.11.400) a 8 UIT (S/.30.400), que serán supervisados por la Oficina de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE).

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de la OSCE, que podrá intervenir de oficio los concursos de manera selectiva, aleatoria o a pedido de parte.

Otra medida importante será la sustitución de organismos internacionales (que no pueden ser fiscalizados por la Contraloría) en los procesos de selección por el organismo Perú Compras, adscrito al MEF.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada