20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sao Paulo prohíbe el uso de animales en pruebas de cosméticos

Las empresas que desobedezcan la ley serán multadas hasta con 1 millón de dólares.

Sao Paulo prohíbe el uso de animales en pruebas de cosméticos En octubre de 2013 una protesta masiva obligó al cierre del Real Instituto de Sao Roque y al rescate de 170 perros beagle. (Foto: Shutterstock)

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, firmó la ley que prohíbe el uso de animales para la elaboración de cosméticos, perfumes y artículos de aseo. Sin embargo, el texto no prevé el veto al uso de animales para la elaboración de medicamentos.

“Estudiamos el tema en profundidad, incluido el derecho internacional, le consultamos a veterinarios, médicos, biólogos e investigadores de la FAPESP. Luego de escuchar a toda la industria se procedió a promulgar la ley”.

El proyecto fue aprobado en diciembre por la Asamblea Legislativa de Sao Paulo y en caso de desobediencia, el infractor está obligado a pagar una multa equivalente a 50 000 unidades tributarias en el Estado de Sao Paulo (UFESPs) por valor de animal. Este valor de referencia, según estimaciones del gobierno, alcanza alrededor de 1 millón de dólares.

En caso exista reincidencia, se cobrará el doble de este valor. Además, la propiedad, perderá temporalmente la licencia de negocio y se puede producir la suspensión permanente.

Alckmin dijo que el ideal sería una ley nacional. “Creemos que también debe trabajar para una ley nacional, porque no hay alternativa al uso de los animales como la metodología de las pruebas in vitro y el uso de métodos para computadoras”, dijo.

Esta medida se da luego de que en octubre pasado se generó una protesta contra la experimentación con animales del Real Instituto de Sao Roque. En esa ocasión los activistas evacuaron a cerca de 170 perros beagle. Menos de un mes después del rescate, el Royal Institute anunció el final de sus actividades.

La fiscalización de la nueva ley será efectuada por la Secretaría regional de Salud, aunque todavía no hay previsión de cuántos animales podrán beneficiarse.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada