15 de diciembre de 2017

Temas del día

Santos feriados, por Zoë Massey

Si te quedas en Lima, ¿qué puedes hacer? Aquí te damos algunas opciones.

Santos feriados, por Zoë Massey (Foto: Difusión)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

En los últimos días he leído lo que faltaba por leer en redes sociales: aquellos que les dicen a los que no son católicos que entonces no tengan feriados este fin de semana, pleitos al respecto y … ¿en serio? ¡Qué pasa en redes que la gente anda perdiendo todos los tornillos!

Dos opciones para este fin de semana largo: la de una Lima hermosa sin gente y la de muchos puntos “fuera de la capital” llenos de limeños. Hace tiempo recuerdo haber leído una descripción de Rafo León sobre Ayacucho en Semana Santa. Lo mencionaba algo así como “el bulevar de Asia con chompita”. Y sí pues, se genera mucho turismo interno, pero eso no necesariamente asegura lo mejor para el lugar visitado.

Toneladas de basura, borrachos, faltosos, sobreprecios en hospedajes, en comidas, en tours, en aire, aunque siempre hay lugares aún medio “caletas” que te esperan con los brazos abiertos. Ahora juro que no quiero irme a ningún lado en Semana Santa, pero aquí ando guardando cosas en una mochila.

Si te quedas en Lima, ¿qué puedes hacer? Aquí algunas opciones:

1. Teatro:

Microteatro en Barranco anuncia que sí funcionará este fin de semana. Son varias opciones de 15 minutos cada una. Puedes ver la cartelera en su Facebook.

‘El Curioso Incidente del Perro a Medianoche’. He leído varios comentarios entusiasmados de gente que ha ido a verla a La Plaza de Larcomar, así que parece ser una buena idea. Es una obra basada en una novela de Mark Haddon que aborda el tema del espectro autista con ternura y humor.

2. Cine:

Después de una semana de comentarios de todo calibre, creo que ‘Av. Larco’ es una opción. A mí aún me da “miedo” ir a verla. No soy fan de los musicales aunque sí del esfuerzo.

El Festival internacional de Cine y Derechos Humanos 2017 trae cortos documentales sobre justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible que se presentan en la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa de Miraflores, el Lugar de la Memoria (LUM), la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el CC Ricardo Palma, el Parque Reducto (Miraflores), el Centro Comunal Santa Cruz (Miraflores) y el Museo de Arte de Lima (MALI). Algo importante que ver y encima de ingreso libre.

3. Exposiciones:

Se inauguró ayer la muestra fotográfica urbana ‘Lima no es Gris’ en el Centro Cultural Peruano Japonés, con nuevos artistas que nos muestran su visión de colores sobre nuestra gris ciudad.

Fundación Telefónica tiene a Herman Kolgen, escultor audiocinético canadiense. Suena interesante eso nomás ¿no? Este espacio siempre tiene propuestas muy buenas y fuera del circuito comercial, a veces algo monótono.

Algo que me ha llamado la atención es el taller de pintura Uitoto para niños en el LUM, pintura con tintes naturales sobre llanchama (corteza tratada del árbol del ojé), a cargo del artista uitoto Rember Yahuarcani, de Pucaurquillo (Loreto). Así, como que vas a ver la muestra sobre la era del caucho de la que te contaré más otro miércoles.

Hay por hacer. Sal, camina, respira de la tranquilidad de una ciudad que parece ya haber colapsado en espacio y ruido. Disfruta, que si no eres católico, también te mereces el feriado.

Y si sales de Lima, por favor respeta el sitio al que vas y valóralo. Déjalo mejor de cómo lo encontraste, no solo para los que vienen después, sino para los que viven ahí. He visto algunas sugerencias buenas para visitar cerca de la capital: playas de Áncash, del norte chico, algunos puntos como las lomas, que por las lluvias se han puesto verdes. Si vas a ir a zonas afectadas compra productos locales, una manera de ayudar a quienes han perdido mucho o todo a recuperarse de a pocos y con sus herramientas.

Hagan lo que hagan, desconéctense un poco.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO