19 de octubre de 2017

Temas del día

Santa Rosa de Lima: científicos reconstruyen su rostro original

Proyecto científico multisectorial hará lo propio con San Martín de Porres y San Juan Masías. Lucho Carrizales, productor de Nubeluz, murió de un infarto

Santa Rosa de Lima: científicos reconstruyen su rostro original Este es el rostro original de Santa Rosa de Lima, según el trabajo de reconstrucción desarrollado por científicos peruanos y brasileños. (Foto: Twitter)

Andina. El rostro original de Santa Rosa de Lima ha sido reconstruido gracias a un proyecto científico multisectorial en el que participan investigadores peruanos y brasileños.

PUEDE INTERESARTE: Falleció famoso conferencista Miguel Angel Cornejo

Este proyecto empezó el pasado 2 de agosto, cuando se exhumaron, en el convento de Santo Domingo, los restos óseos de la santa y los de San Martín de Porres y San Juan Masías, cuyos rostros también serán reconstruidos.

Tras esta exhumación se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.

Este último proceso estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con modernos equipos informáticos que brindarán el soporte tecnológico requerido para la reconstrucción de los modelos faciales virtuales en 3D.

Junto con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega participan en esta trascendental investigación el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

A través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales se logró establecer las características antropológicas de los santos, entre ellas la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

La fase final del estudio se realizará en noviembre próximo en Brasil y concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO