24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Valentín: el amor antes y después de las redes sociales

Por el Día del Amor y la Amistad, un experto hace un anáisis del amor en nuestros tiempos.

San Valentín: el amor antes y después de las redes sociales (Foto: Publimetro México)

Publimetro México. Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que la tecnología apresura las interacciones y si antes a las personas les tomaba 20 o 30 citas decir “te amo”, hoy lo dicen en el primer mensaje.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó que las redes sociales se usan con la expectativa de obtener una relación de largo plazo; no obstante, ocurre lo contrario. No sólo puede haber cibernoviazgos, sino relaciones imaginarias.

De hecho, comentó, los jóvenes se están acostumbrado a ser novios, tener “sexting” o sexo a través de textos, hasta que en un momento deciden que no quieren continuar con la relación y dicen adiós, o ni siquiera “terminan”, sólo se “bloquean”.

En tanto, Magda Rendón García, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), refirió que la ruptura de una relación de ese tipo también implica una pérdida.

“Daña tanto o más que cuando termina una relación convencional; cuando un adolescente ve a su novia o novio en una foto con otra persona se deteriora la autoestima, la motivación y la seguridad”, dijo la académica, en el marco de la celebración del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero.

Díaz Loving consideró que antes de brincar sin “paracaídas” al “abismo” de una relación “deberíamos reflexionar y determinar cuáles normas o reglas que vienen desde el pasado, y las del presente, son adecuadas y nos pueden llevar a las del futuro, con el objetivo de hacerlas más saludables”.

Expuso que las nuevas formas de relacionarse en pareja “deben movernos a buscar la manera en que sea más funcional y satisfactoria durante el tiempo que dure, es decir, dar un énfasis mayor a la calidad que al tiempo”.

Antes se priorizaba la duración; las parejas “exitosas” vivían juntas por décadas, sin importar cómo les había ido, pero ahora lo que es importante es la calidad y enseñar a las personas no sólo a formar parte de una relación, sino a tener independencia y autonomía.

Ante este panorama, lo que queda es brindar educación sexual más temprano, desde los primeros años de la primaria, opinó. Además, que los padres conozcan qué ven sus hijos, no con la idea de censurar, sino de interpretar la información que se les ofrece.

El experto agregó que con los adolescentes hay que insistir en que la sexualidad es importante, natural y necesaria, que está bien que conozcan su cuerpo, pero sólo ellos, en un entorno protegido y no ante cualquier persona.

“Hay que decirles claro: ‘hay gente que causa daño físico y emocional a otros, por eso es importante que te protejas’”.

Destacó que “las redes no van a desaparecer, sino a crecer, por eso hay que mejorar su uso a través de la información, y que sectores vulnerables, como niños y adolescentes, aprendan a manejarlas y a decir no”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada