23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Marcos inició regularización de firmas de grados y títulos de sus egresados

“Lo que ha hecho Sunedu es reconocer la firma para que esta al mismo tiempo pueda proceder a firmar los grados y títulos”, afirmó la rectora

San Marcos inició regularización de firmas de grados y títulos de sus egresados (Foto: Andina)

Andina. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya inició la regularización de la firma de los grados y títulos de sus estudiantes egresados, trámite que quedó suspendido tras desconocerse la rúbrica de Pedro Cotillo como rector de esa casa superior de estudios.

Antonia Castro , rectora interina de San Marcos, explicó que su despacho está cumpliendo con los trámites de elevar su rúbrica a la oficina correspondiente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para cumplir con la firma de grados y títulos.

Precisó que se está dando especial prioridad a regularizar los títulos de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud a fin de que puedan hacer los trámites para acceder a plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

“Ellos necesitan la firma, porque paralelamente el Ministerio de Salud (Minsa) tiene sus cronogramas y se tienen que complementar”, recalcó.

En otro momento, Castro aclaró que las autoridades de San Marcos, como decanos y directores, se mantendrán en sus cargos hasta que elijan a las nuevas autoridades y hagan entrega del cargo correspondiente.

Tras reconocer que el cronograma establecido por la Sunedu señala el 31 de diciembre del 2015 como fecha límite para elegir nuevas autoridades, Castro dijo que lamentablemente a la fecha en San Marcos no se ha avanzado absolutamente nada en el proceso de implementación de la norma.

“Solo se ha nombrado un comité electoral autónomo transitorio, pero no se ha avanzado en el proceso. Entonces prácticamente la ley no se ha aplicado en San Marcos y estamos iniciando ese proceso”, refirió.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria a que trabaje de manera conjunta por la institucionalización, aplicando las normas y las leyes de modo adecuado, a la vez que se defienda la autonomía universitaria.

“Se ha discutido mucho sobre este tema, pero creo que autonomía es ser capaces de gobernarnos y de hacer lo que corresponde en cuanto a necesidades, proyectos académicos y de investigación, en el marco de las normas y las leyes”, enfatizó.

Aclaró que la Sunedu no ha intervenido en la decisión de las autoridades de la universidad San Marcos y que su elección como rectora interina se realizó en base a las estructuras de las normas internas.

“Lo que ha hecho Sunedu es reconocer la firma (de la rectora interina) para que esta al mismo tiempo pueda proceder a firmar los grados y títulos”, subrayó finalmente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada