23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Isidro: El Olivar es reconocido como área de conservación ambiental

Media permitirá diseñar estrategias para su preservación y gestión sostenible.

San Isidro: El Olivar es reconocido como área de conservación ambiental
(Foto: Difusión)

El Concejo Distrital de San Isidro reconoció al tradicional bosque El Olivar como un Área de Conservación Ambiental, con el propósito de generar mecanismos y estrategias necesarias que garanticen la conservación y gestión sostenible de las más de 10 hectáreas de este bosque en beneficio de la comunidad.

De esta manera, la comuna busca dar continuidad y consolidar las diversas acciones que se desarrollan para la conservación de la diversidad biológica, cultural y paisajística actualmente existente, así como asegurar la funcionalidad de los servicios ambientales como oportunidad de desarrollo local y valoración socio ambiental.

“El Olivar constituye la mayor expresión del verde urbano en la ciudad, un área con una clara y reconocida herencia cultural, con un ecosistema de alto valor ecológico y paisajístico. Por ello desarrollamos acciones permanentes que conlleven a que sea tratado bajo una dirección estratégica y especializada”, manifestó el alcalde Manuel Velarde.

Una de las primeras acciones a adoptarse será la creación de un Consejo Técnico Consultivo que permita una viabilidad de gestión sostenible y participativa, la cual estaría integrada por áreas de la comuna e instituciones especializadas, como Serfor, Sernanp, SPDA, entre otras.

El reconocimiento como Área de Conservación Ambiental permite la conservación de ecosistemas urbanos y biodiversidad, así como la manutención de bienes y servicios ecosistémicos.

El bosque El Olivar fue declarado como Monumento Nacional en 1959 y Zona Monumental en 1998. Concentra 1,946 árboles en 10 hectáreas, con ejemplares que cuentan con más de 350 años de haber sido plantados. Hay un total de 44 especies de árboles, de las cuales el 85% son olivos.

El Olivar alberga al menos 25 tipos de fauna (entre aves, reptiles, mamíferos y peces) que desarrollan su ciclo de vida en dicho espacio urbano. Unas 35 especies de aves pueden ser vistas de forma estacional y otras 22 son nativas, es decir que viven allí toda su vida.

En 2016 la Municipalidad de San Isidro anunció el inicio del procedimiento para buscar que el bosque El Olivar sea declarado Patrimonio Natural del Perú y la Humanidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada