18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Isidro ganaría 33 manzanas y Magdalena 9 en disputa distrital

Comunas de ambos distritos tienen hasta el 30 de julio para emitir sus observaciones ante esta nueva delimitación. Magdalena adelantó que rechaza la propuesta. VIDEO Sujeto confesó haber asesinado a su ex pareja y lo dejan libre

San Isidro ganaría 33 manzanas y Magdalena 9 en disputa distrital Esta delimitación coincide con la pretensión de San Isidro*, acerca de que su territorio llega hasta la avenida Juan de Aliaga. Mientras que Magdalena del Mar rechaza esta propuesta y sostiene que la extensión de su distrito comprende 60 manzanas, entre las avenidas Salaverry y Coronel Portillo. (Foto: USI)

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, presentó en conjunto con la presidenta del directorio de Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Flor de María Valladolid, un informe técnico con una propuesta de límites entre San Isidro y Magdalena del Mar para terminar con el conflicto territorial de tres décadas que las referidas localidades disputan. El documento elaborado por el debe ser evaluado por ambas comunas distritales hasta el 30 de julio.

PUEDE INTERESARTE: La Victoria: hallan dos cadáveres en la habitación de un hostal

Según el documento, al que accedió El Comercio, 33 de las 42 manzanas (79%) que forman la actual zona de conflicto territorial deberían ser parte de San Isidro, mientras solo 9 (21%) de ellas serían de Magdalena del Mar. Además, el nuevo límite interdistrital estaría definido por las siguientes vías: Clement X, Bilbao, De la Roca de Vergallo, Alberto del Campo, Bernardo Monteagudo, General Pezet, Juan de Aliaga, Pérez Araníbar (Del Ejército) y Malecón Bernales.

El IMP consideró las leyes de creación de ambos distritos (Magdalena del Mar en 1920 y San Isidro en 1931) y documentos históricos del Ministerio de Vivienda, del Archivo General de la Nación y del desaparecido Ministerio de Fomento. Así, la entidad determinó que hoy San Isidro se extiendehasta los antiguos linderos de las urbanizaciones Orrantia y Country Club.

Cabe decir, que esta delimitación coincide con la pretensión de San Isidro, acerca de que su territorio llega hasta la avenida Juan de Aliaga.

MAGDALENA NO CEDE

Sin embargo, la municipalidad de Magdalena del Mar rechaza esta propuesta y sostiene que la extensión de su distrito comprende 60 manzanas, entre las avenidas Salaverry y Coronel Portillo.

Ambas comunas tienen un plazo hasta el 30 de julio para emitir sus observaciones sobre esta nueva delimitación. Pero los funcionarios distritales de Magdalena del Mar confirmaron por adelantado a El Comercio que rechazarán esta propuesta, pues señalan que Flor de María Valladolid, la presidenta del IMP, trabajó para la Municipalidad de San Isidro entre 2013 y 2014.

De acuerdo a la resolución de la gerencia 655 de municipal de San Isidro, Valladolid fue nombrada miembro de una comisión que analizaba temas urbanísticos de la comuna sanisidrina.

“[Valladolid] tiene un grave conflicto de intereses. Una persona que ha trabajado para San Isidro no puede determinar nuestros límites”, explicó Jorge Román, gerente municipal adjunto de Magdalena del Mar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada