23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Borja quiere ser un modelo ambiental

Primera ciudad ecoeficiente de América Latina. Mejoras en transporte, residuos y manejo del agua apuntan a reducir la emisión de carbono actual en un 15% para el año 2021.

San Borja quiere ser un modelo ambiental La carpeta de proyectos que propondrá San Borja a la APEC bordea una inversión de US$50 millones. (Foto: USI)

La elección de San Borja como Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono por parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) la convertirá no solo en un distrito más verde de lo que actualmemte es, sino también en ejemplo a seguir por otras comunidades locales.

El cambio empezó desde ayer. La APEC ha colocado en su página oficial la convocatoria, hasta el 7 de febrero, para elegir a la consultora internacional que realizará los estudios de factibilidad, con miras a los proyectos de gestión ambiental en San Borja.

Si bien estas labores empezarán en mayo, en San Borja ya están ganando tiempo con la elaboración de una amplia carpeta de proyectos.

Según Elmer Linares, asesor de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Borja, las propuestas “más eficientes y que se enriquezcan con los aportes de los expertos extranjeros” se pondrán en marcha este 2014. Se busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% para el año 2021, es decir, reducir en 18 mil toneladas de CO2 las 113.785 toneladas que produjo el distrito en el 2012.
1. En transporte.
Se buscará la ampliación y mejora del programa San Borja en Bici: con un sistema automático, alimentado por energía solar, con atención de 24 horas. Además, de 10 estaciones con 100 bicicletas se pasará a 100 estaciones con 1.000 bicicletas. “Cubierta la demanda del distrito, podría irradiarse a otros, para permitir la interconexión con los sistemas de transporte público. En un año y medio (al 2016) se terminaría”, explica Linares. San Isidro, Surquillo y San Luis ya han expresado el deseo de anexarse. “Con mil bicicletas, que se alimentan con energía solar, calculamos que disminuiremos 30 mil toneladas de CO2 anuales”.

2. En manejo de residuos.
La prioridad la tendría la construcción de una primera planta de aprovechamiento integral de residuos sólidos. “El sistema de contenedores subterráneos tendría un sistema de segregación, que permitirá que todo lo inorgánico reciclable sea procesado para venderse, y que con lo orgánico se genere biogás para alimentar a la totalidad de vehículos de la Municipalidad”, explica Linares. La planta samborjina sería un proyecto replicable en otros distritos.

3. En áreas verdes.
El programa San Borja + Verde, con cerca de 50 mil árboles plantados, se reforzaría con la creación de un vivero que permita consolidar el crecimiento de árboles y evite que 90 de cada 100 árboles plantados se pierdan. “Nuestra meta al 2018 es tener 250 mil árboles, lo que significaría una captura de entre 500 y 1.000 toneladas de CO2 anual”, augura Linares.

4. En gestión del agua. El agua de regadío en la actualidad proviene, en un 80%, del río Surco. Un 10% es agua potable y otro 10% es agua de cisternas. “Este último 20% queremos que se reemplace con agua residual doméstica tratada. En ese sentido, pedimos crear una planta de tratamiento y apostamos por una mejor eficiencia en la aplicación del riego tecnificado”, dice Linares. De tener solo el 5% de parques con este sistema en el 2012, se ha pasado al 15%, pero se apunta a 25% en el 2014. “Con todo eso, el compromiso de reducir el 15% de emisiones se podría lograr en un 80% en el 2018, y de ahí ser llevado a un umbral más amplio”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada