20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salud mental podría estar dentro de programas sociales

Experto señala que esto ofrece mayores herramientas de desarrollo a sus beneficiarios

Salud mental podría estar dentro de programas sociales Andina

Incorporar un componente de salud mental dentro de los programas sociales a cargo del Estado, a la par de ir creando más centros de salud mental comunitaria en las regiones, podría ayudar a desarrollar progresivamente una cultura de salud mental en el Perú.

Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, señaló que una medida como esta es necesaria para darle sostenimiento a las grandes metas nacionales que se propone el presidente Pedro Pablo Kuczynski para su gestión de gobierno.

“Sin salud mental no hay salud ni desarrollo. Es muy importante ir creando una cultura de atención a la salud emocional de las personas, no solo para la salud en general, sino para la calidad de vida de las personas”, manifiesta.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental realizado en 2012, cerca de 5 millones de peruanos tiene problemas de salud mental, de los cuales un gran porcentaje no recibe tratamiento alguno.

Jóvenes de Beca 18

Tras subrayar que este tipo de trastornos no distinguen condición social ni económica, Castillo los programas sociales deben resguardarse con la incorporación de un componente de salud mental, que ofrezca más herramientas de bienestar y desarrollo a sus numerosos beneficiarios.

Puso como ejemplo el caso de los chicos de Beca 18, quienes han salido de un ámbito rural a estudiar en Lima, empezando a experimentar el desarraigo de su familia y de su comunidad.

“Cuando llegaron eran brillantes, pero empezaron a experimentar síntomas de ansiedad, de depresión y su rendimiento ha empezado a deteriorarse. Si no cuidamos su salud mental, esos chicos se pueden perder”, advierte.

Comenta que ante esos casos se aplican tratamientos sencillos, “porque la depresión en su forma más sencilla se calma con medicación”.

Dijo que la depresión evidencia complicaciones en la conexión del cerebro y que las áreas más racionales que analizan el presente no pueden calmar esta angustia, este sentimiento de desarraigo que se ha dado por razones de descuido, de abandono, de abuso.

“Esas emociones aparecen en situaciones donde se sienten solos, esa soledad se siente elevada a la 10, pero eso se puede regular con un tratamiento antidepresivo”, anotó.

Componente permanente

Para el psiquiatra, la prevención y atención de la salud mental debería ser un componente permanente de los programas sociales, porque toda la población en general requiere atención en este campo.

“Ahora que hablamos de disminuir la muerte materna, debemos hablar de salud mental materna, de salud mental escolar, salud mental de Beca 18, de Pensión 65, de todos ellos. Eso no es caro ni complicado. A nivel de pilotos, sabemos qué funciona”, detalla.

Más centros comunitarios

Comentó que es importante además darle continuidad a la creación de más centros de salud comunitaria en el país. En el 2015 se implementaron 23 centros. El funcionamiento de cada uno demanda un millón de soles al año.

“Sabemos que necesitamos 200 en el país. Si este año creáramos 10 centros en Lima y 30 centros en el resto del país ya estaríamos haciendo un aporte enorme para este año y así cada año ir duplicando esa cantidad”, remarcó.

Dijo que, de hacerlo así, para el 2021 se tendrían los 200 centros de salud comunitaria que demanda el país, con programas de salud mental, por ejemplo, para las madres en todos los lugares donde nazca un niño.

El experto indica que es fundamental trabajar el tema de la salud mental desde la primera infancia para crear ciudadanos estimulados, queridos y seguros.

“Un niño inseguro lo es también en el colegio y si allí no escuchan sus emociones y solo lo presionan para aprender, terminará ‘buleado’. Luego llega a ser adolescente, quiere expresar su cólera y todos le caen encima porque lo consideran un chico malcriado y así se queda reteniendo su rabia, su miedo, sus culpas y, entonces, ya de grande, no nos sorprenda que aparezca deprimido o ansioso, suicidándose o maltratando”, alertó.

Más plazas

La psiquiatría ha sido una especialidad estigmatizada, poco valorada, pero está cambiando. Hay mucha más gente ahora que quiere ser psiquiatra. Se han duplicado las plazas de psiquiatría en estos años.

Durante el foro internacional ‘Saliendo de las sombras’, el presidente del Banco Mundial señaló que es urgente atender la salud mental de la población mundial.

Por cada dólar que se invierte para tratar la depresión y ansiedad se recuperan 4 dólares invertidos en su atención. Los médicos generales y enfermeras pueden manejar el tema de salud mental, hay que capacitarlos y motivarlos.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada