21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salen a subasta documentos poco conocidos de héroe del Holocausto Oskar Schindler

Historiadores destacan el plan de Schindler en la ciudad de Cracovia, en Polonia, para continuar salvando vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Salen a subasta documentos poco conocidos de héroe del Holocausto Oskar Schindler (Foto: Flickr - montysavage)

(AFP). Documentos muy poco conocidos que los historiadores afirman cubren algunos grandes baches en la vida del héroe del Holocausto Oskar Schindler salieron a la venta en una subasta por internet.

La casa de remates RR Auction de New Hampshire (noroeste de Estados Unidos) indicó el miércoles que podrían hacerse ofertas hasta el 14 de agosto por los objetos, entre los que se encuentra el proyecto para la expansión de una fábrica de Schindler en Polonia.

La subasta tiene lugar tras el fracaso de una casa de remates de Los Angeles (oeste) para encontrar un comprador a una copia original del listado de judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto y por la que se pedían 3 millones de dólares.

Se calcula que Schindler salvó la vida a unos 1.200 judíos que trabajaban en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Murió en el anonimato en Alemania en 1974, a los 66 años.

Su historia inspiró el filme ganador del Óscar “La lista de Schindler” (1993), una de las cintas más inspiradas del cineasta estadounidense Steven Spielberg.

Un responsable de RR Auction, Billy Livingston, indicó a la AFP que los documentos que salieron a subasta el miércoles fueron ofrecidos por un coleccionista privado de California.

Un lote incluye un proyecto detallado de una expansión de la fábrica de utensilios de cocina que Schindler tenía en Cracovia (Polonia) y que empleó a más de 1.000 judíos cerca de un campo de concentración nazi.

De fecha 1943, y con el logotipo de la firma de ingeniería alemana Siemens, el plan se refiere a las viviendas en las que Schindler alojó a trabajadores judíos, salvándolos de las atrocidades del campo de exterminio de Plaszow.

“Este es realmente el punto de partida de la obra de Schindler para salvar judíos”, señaló a la AFP el historiador del Holocausto David Crowe, de la Universidad Elon de Greensboro (Carolina del Norte, este).

Otro documentos es una carta de presentación de agosto de 1944 firmada a mano por Schindler y dirigida a un empleado polaco para arreglar su transferencia de la fábrica de Cracovia a Brunnlitz, conocida actualmente como Brnenec en República Checa.

Crowe asegura que esta carta es una evidencia de que Schindler obtuvo permiso a alto nivel de arte de responsables nazis para reubicar sus operaciones, y a la vez a sus empleados judíos, antes de lo que se pensaba.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada