19 de noviembre de 2018
Angelita Borrero, Publimetro Playas |

¿Sabes qué hacer en caso de una alerta de tsunami?

En caso de un sismo, tienes 21 minutos para alejarte del peligro. Infórmate a través de las redes sociales del IGP.

¿Sabes qué hacer en caso de una alerta de tsunami? (Foto: Manuel Medir)

Por: Angelita Borrero, Publimetro Playas
Un sismo siempre nos sorprenderá porque no hay manera de predecirlo. Pero en el caso de un tsunami, sí podemos estar advertidos y con ello salvar vidas.

Sin embargo, falta trabajar en este tema: “No tenemos educación de prevención. Carecemos de señalización de evacuación. La gente debería exigir a sus alcaldes que las instalen porque las muertes no ocurren solo por el siniestro sino, sobre todo, por la falta de conocimiento de cómo actuar”, dice Hernando Tavera, director de Investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP es la instancia científica oficial autorizada para informar si este fenómeno se producirá. Con información de la Red Sísmica Satelital, puede conocer con precisión, en un tiempo mínimo de 10 minutos, la ubicación de los epicentros de los sismos. Si este tiene su origen en el mar y supera la magnitud de 7 grados en la escala de Ritcher (como el ocurrido en Ica en el 2007), hay fundamentos suficientes para dar la alerta de tsunami.

Según estudio de Rimac Seguros, elaborado por el sismólogo Julio Kuroiwa, de ocurrir un tsunami la primera ola llega aproximadamente 21 minutos después del sismo.

De acuerdo con Tavera, la alarma llega a nosotros cuando el Instituto de Defensa Civil (Indeci) comparte esta información con los medios de comunicación y con el Gobierno Regional del Callao, que hace sonar las sirenas que se escuchan solo en esa provincia.

Por el momento, Lima no cuenta con un sistema de alarma sonora. Puedes informarte de las alertas de tsunami a través del Twitter o Facebook del IGP. Y si estás en la playa y no tienes acceso a Internet o celular, Tavera dice que si ves que las casas a tu alrededor están muy dañadas por un sismo, debes evacuar rápidamente.

Plan de Evacuación

(Estudio de Rimac Seguros)

1. ¿Dónde ir? Coordina previamente con tu familia las acciones a seguir en caso ocurra una emergencia mientras no estén juntos. Definan si se reunirán o si cada uno evacuará por su cuenta. Ten presente que no es recomendable acercarse a zonas de inundación (cerca al mar).

2. ¿Cómo ir? Si tu playa tiene carteles de vía de evacuación en caso de tsunamis, síguelas. En caso contrario, debes alejarte de manera perpendicular a la costa, no paralela. Así, cada paso que das te aleja del mar y ganas altura. En caso de evacuación peatonal, ten en cuenta que deberás recorrer, en menos de 21 minutos la distancia que te pone a salvo de la zona de inundación (1 Km).

3. ¿Qué llevar? Apunta: Ropa para una o dos mudas y algo de abrigo. Documentos básicos y los medicamentos requeridos por cada miembro de tu familia (inhalador para asmáticos, antialérgicos, etc.). También se recomienda llevar alcohol, agua oxigenada, paquetes de algodón, un termómetro, agua en recipientes portátiles, una linterna con pilas de repuesto, y una radio portátil con pilas de repuesto para informarte.

Tags

Ir a portada