25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Sabes en qué casos los miembros de mesa pueden ser exonerados?

Más de 583 mil ciudadanos han salido sorteados para elecciones del 5 de octubre, pero algunos pueden ser excluidos por tacha. Los propios seleccionados también pueden solicitar su exoneración si viajan al extranjero o están enfermos.

¿Sabes en qué casos los miembros de mesa pueden ser exonerados? (Foto: USI)

A 41 días de realizarse, las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre están en cuenta regresiva. Uno de los últimos pasos ha sido la publicación de la lista de los 583 mil 728 miembros de mesa sorteados el jueves pasado.

Esa selección es aún provisional, ya que por delante queda un periodo para tachas, excusas y justificaciones, tres recursos que pueden alterar ese listado.

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, le explicó a Publimetro que mañana acaba un primer plazo, el de presentación de tachas. “Es un recurso que interpone una tercera persona ante la designación de un miembro de mesa sorteado, para impedir que ejerza como tal el día del sufragio” por alguna incompatibilidad.

En este sentido, las tachas se pueden presentar contra los miembros de mesa que son personeros de un partido político o autoridades políticas, entre otras casuales.

Los encargados de resolver estas tachas son los Jurados Especiales Electorales (JEE) y tienen de plazo hasta el 3 de setiembre para hacerlo. Al día siguiente (el 4 de setiembre), el JNE publicará una nueva lista. “Ahí, recién la persona sorteada podrá solicitar ser exonerada como miembro de mesa”, explica Gutiérrez.

La exoneración solo podrá ser solicitada por personas con un grave o notorio impedimento físico o mental, por un viaje necesario al extranjero o si cumple los requisitos de las tachas. Las excusas deben ser presentadas en las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE) del 5 al 11 de setiembre.

Existe, además, una tercera modalidad de exoneración. Es la llamada justificación y solo se pueden acoger a ella las personas que atraviesan una enfermedad o mujeres con un embarazo difícil. La documentación debe presentarse ante la ODPE entre el 5 y el 30 de setiembre.

Paralelamente a estos plazos, la ONPE organizará capacitaciones para los miembros de mesa y personeros a partir del 5 de setiembre.

Así, habrá cursos presenciales y virtuales, pero lo ideal es ir en persona. “Es bueno para que puedan reconocer el material y practicar con él”, dice Gutiérrez. La multa por ausentarse el 5 de octubre siendo miembro de mesa es de S/.190.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada