21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Rusia no asistió a reunión con ministro ucraniano en París

La intención era analizar “el tema urgente” del Memorándum de Budapest de 1994 en el que Rusia, Reino Unido y Estados Unidos garantizaron la soberanía de Ucrania a cambio de que Kiev abandone sus armas nucleares. Asimismo, se evaluó un posible préstamo a Ucrania para evitar su default.

Rusia no asistió a reunión con ministro ucraniano en París John Kerry (EE.UU.), William Hague (UK) y Deshchytsia (RR.EE. Ucrania) discuten el Memorándum de Budapest en París. (Foto: AFP)

Rusia no asistió hoy a la reunión prevista en París con el ministro de Exteriores ucraniano en funciones, Andri Deshchitsia, cita en la que Estados Unidos esperaba que se rompiese el hielo entre Moscú y Kiev.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, era el anfitrión del encuentro en el que también estaba el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

La intención era analizar “el tema urgente” del Memorándum de Budapest de 1994 en el que Rusia, Reino Unido y Estados Unidos garantizaron la soberanía de Ucrania a cambio de que Kiev abandonase sus armas nucleares.

“Estados Unidos transmitió una invitación a la Federación Rusa al encuentro. Lamentamos profundamente que la Federación Rusa declinase asistir”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania debatieron medidas para restablecer la integridad territorial e instaron a Rusia a entablar consultas con Ucrania.

Además, manifestaron su acuerdo en que las “conversaciones directas” entre Ucrania y Rusia son “cruciales” para resolver la crisis y que hay que desplegar “inmediatamente” observadores internacionales en el este de Ucrania y Crimea.

Los rusos consideran como ilegítimo el gobierno prooccidental en Kiev, mientras que los norteamericanos le han mostrado su apoyo. Es así que los rusos defienden sus acciones en Crimea como respuesta a una petición de ayuda de los ciudadanos locales y del derrocado presidente, Viktor F. Yanukovich.

Otro punto crucial a discutir es la oferta de préstamo, ya que Ucrania anunció que necesita 35 mil millones de dólares en préstamos y créditos en los próximos dos años para evitar un default.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Kiev para estudiar un posible préstamo de estabilización.

Finalmente, líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en Bruselas para considerar sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada