19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los roles de José de San Martín y Simón Bolívar en la independencia del Perú

En honor a nuestros libertadores, te contamos su importancia.

Los roles de José de San Martín y Simón Bolívar en la independencia del Perú Foto: Difusión

A todos nos han enseñado en el colegio que el general José de San Martín y Simón Bolívar son los libertadores del Perú. Sin embargo, a muchos no les queda claro cuál fue el rol que cada uno cumplió en dicho proceso.

“El primer movimiento libertario militar organizado llega al Perú desde el sur con el general argentino San Martín, pero el movimiento que va a consolidar nuestra independencia viene desde el norte con Bolívar y el Ejército grancolombiano”, resume la historiadora Scarlett O’Phelan, profesora principal de la PUCP.

San Martín buscaba en principio que el Perú se convirtiera en una monarquía constitucional; el militar venezolano Bolívar, en cambio, planeaba un Estado federativo de varias naciones, con él como una suerte de emperador.

Tras declarar la independencia el 28 de julio de 1821 en Lima, San Martín se quedó en el país bajo el título de protector, es decir, como gobernante civil y líder militar del Perú.

“La del 28 de julio es una celebración eminentemente limeña. Lo que se conmemora es un acto protocolar luego de que las tropas realistas, con el virrey José de La Serna a la cabeza, desocuparon la capital para trasladarse al Cusco. Pero no marca un inicio ni un final del largo proceso de la independencia”, explica el historiador Nelson Pereyra, profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Tras un año de Protectorado, San Martín renunció y convocó al Congreso. Ese mismo año se dio la elección de nuestro primer presidente, José de la Riva Agüero.

El Congreso invitó a Bolívar al Perú –estaba en Ecuador–, para expulsar de manera definitiva a los españoles, a quienes derrotó en 1824 en las batallas de Junín y Ayacucho. “No sé si la independencia hubiera sido imposible sin Bolívar, pero sí puedo afirmar que el proceso habría sido más largo”, acota O’Phelan.

La mayoría de las antiguas colonias españolas celebra el primer grito de independencia en su territorio como su día nacional. México, por ejemplo, considera al año 1810 por el movimiento del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, aunque su independencia se dio en 1821.

Bolivia celebró el 2009 su bicentenario debido a la Junta de La Paz de 1809, pero su independencia se hizo efectiva en 1825.

“El proceso peruano no termina en 1821, ni siquiera tras las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. Todo concluye en 1826 cuando los españoles atrincherados en el Real Felipe (Callao) capitulan y entregan la fortaleza a los patriotas”, afirma Pereyra.

Él lamenta que la enseñanza de historia a nivel escolar se centre solo en fechas, acontecimientos y personajes. “El proceso es mucho más complejo e involucra no solo a los libertadores, sino también a toda la población”, explica

“Hay muchos errores y mitos en la enseñanza de Historia del Perú en los colegios. No hay un puente entre el Ministerio de Educación y el mundo académico. Es necesario reformular este molde”, insiste O’Phelan.

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