21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Más de un millón y medio de denuncias por robo de celulares en lo que va del año

El Mininter informó que San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho son los distritos donde más denuncias se registran.

Más de un millón y medio de denuncias por robo de celulares en lo que va del año El año pasado fueron reportados 2 millones 402 mil 209 celulares robados. (Foto: USI)

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto del 2018, se han reportado **1 millón 403 mil 451 denuncias de celulares robados, según informó el Ministerio del Interior (Mininter). A setiembre, se informó, esta cifra puede superar el millón y medio.

“En este primer semestre de 2018, la incidencia delictiva del robo de celular es de 9.89% a comparación del mismo periodo el año pasado, que fue de 10.82%. Hubo una reducción muy pequeña, según el INEI”, reveló el director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter, José Villaorduña, en una entrevista al diario Ojo.

Según las estadísticas, el año pasado fueron robados 2 millones 402 mil 209 móviles, una cifra alarmante en diferencia a periodos anteriores.

El Mininter detalló que los distritos que registran la mayor cantidad de estas denuncias son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, convirtiéndolos en los distritos más peligrosos donde muchas veces, las víctimas son amedrentadas con armas de fuego.

Para combatir esta problemática, el especialista indicó que se debe ponerle más fuerza a la campaña que incita a la población para no comprar celulares de dudosa procedencia, sobre todo en lugares ya conocidos donde se comercializarían estos tipos de artefactos, tales como Polvos Azules y Las Malvinas.

A este alto número de robos, también hay que sumarle que nuestro país tiene a los mejores técnicos para desbloquear celulares, según informó el Mininter.

“Acá hay bastante desarrollo tecnológico, por así decirlo y sí, vienen muchos celulares de afuera. Entran celulares robados de otros países, así como celulares que se roban acá en Perú van a parar a otros países”, agregó el especialista.

Por este motivo, el Mininter y el Gobierno vienen trabajando con su pares en países vecinos para intercambiar los datos de los teléfonos móviles robados, negocio que según la Interpol, puede mover hasta 1.2 millones de dólares solamente en América.

NOTAS RELACIONADAS

Joven gasta miles de dólares en cirugía para parecerse a personaje de Dragon Ball

Chapa tu choro: capturan delincuentes, los obligan a caminar con letreros y hacer ejercicios

Congreso iniciará debate de reforma del CNM este jueves 13, anuncia Salaverry

Pedro Chávarry: audios muestran sus intentos por lograr apoyo de fiscales

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada