21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ciudad sagrada de Caral en riesgo por expansión de poblaciones

La municipalidad de Barranca no cumplió un compromiso con el Ministerio de Cultura para el cuidado de la zona arqueológica.

Ciudad sagrada de Caral en riesgo por expansión de poblaciones Foto aérea de Caral (Foto: USI)

(AFP). La ciudad sagrada de Caral, la más antigua de América, se encuentra en peligro por la falta de protección y la expansión de las poblaciones que la rodean, advirtió este lunes la Contraloría General de Perú.

El organismo indicó que tanto el gobierno regional de Lima como la municipalidad de Barranca demostraron “una deficiente gestión cultural al no proteger de la expansión de los centros poblados” o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento.

La ciudad sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe (en Barranca, a 200 km al norte de Lima), surgió hace 5.000 años y es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2009.

En un comunicado, la Contraloría señaló que una auditoría realizada entre enero de 2011 y junio de 2012 puso de manifiesto que la municipalidad y el gobierno regional “no aprobaron herramientas que permitan controlar la expansión no planificada de los centros poblados aledaños”.

Asimismo, ambas instituciones “no evitaron el desarrollo de la agricultura, la minería y la ganadería en esa zona, que han generado impactos negativos y riesgo de afectación al patrimonio cultural”.

La municipalidad de Barranca no cumplió un compromiso con el Ministerio de Cultura, que contemplaba, entre otras cosas, retirar escombros acumulados por trabajos de excavación y realizar el mantenimiento de la carretera de acceso a la zona.

La civilización Caral, contemporánea de las de Mesopotamia y Egipto, surgió 45 siglos antes que la inca, en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe.

La UNESCO la calificó como un lugar “impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”.

Tags

Ir a portada