24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Reunión 2+2 se abre hoy para fijar coordenadas

Ministros peruanos llegaron ayer a Santiago. Gobierno chileno insiste en que último punto de la frontera terrestre es el Hito 1 y no Concordia.

Reunión 2+2 se abre hoy para fijar coordenadas Eda Rivas y Pedro Cateriano a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile. No dieron declaraciones. (Foto: Andina)

La delegación peruana, encabezada por la canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa Pedro Cateriano, llegó ayer a Santiago de Chile para reunirse desde hoy (11 a.m. hora chilena) con sus pares chilenos en la quinta edición del 2+2, que servirá como mecanismo para ejecutar el fallo de la Corte de La Haya.

Sin prestar declaraciones a la prensa chilena, los ministros salieron del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Hoy ambos irán al Palacio de la Moneda para reunirse con el canciller chileno Alfredo Moreno y el titular de Defensa Rodrigo Hinzpeter.

En la víspera, el jefe del gabinete del gobierno chileno y ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en que la frontera terrestre ya está fijada. “Para Chile está absolutamente claro. Está señalado en el Tratado de 1929, está implementado posteriormente a través de las comisiones binacionales de límites y está establecido en el llamado Hito 1”, dijo.

Además, Chadwick minimizó que el tema pueda ser abordado en la reunión del 2+2 prevista para hoy. “No sabemos si será parte de lo que se va a conversar, pero lo que importa en estos momentos es que para Chile está muy claro dónde parte nuestro límite terrestre”, precisó.

De otro lado, el diario chileno La Tercera dio a conocer que el gobierno de Sebatián Piñera propondrá crear tres comisiones para la aplicación de la sentencia de La Haya. La primera será una comisión jurídica, que realizará un análisis detallado del dictamen y sus consecuencias, así como de la adecuación de las normas jurídicas.

La segunda comisión será de medidas de confianza. Y la tercera estará encargada de fijar las coordenadas del límite marítimo. La propuesta será una comisión mixta que se traslade a la zona a hacer mediciones físicas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada