25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El reto de la comunidad LGTBI en el mundo laboral actual

Esta población suele tener muchos problemas al querer acceder a un trabajo o ascender en el mismo. La ONG Presente trabaja en el reconocimiento de sus derechos.

El reto de la comunidad LGTBI en el mundo laboral actual En los formularios de diversos centros de salud, la comunidad LGTB es considerada una 'población de riesgo'.Foto: Shutterstock

La semana pasada, diversos colectivos alzaron su voz por la discriminación que sufría la comunidad LGTBI al intentar ser donante de sangre, pues en los formularios en diversos centros de salud se le considera una “población de riesgo”.

Ante ello, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aseguraba que, desde marzo pasado, el protocolo cambió; por lo que dicha disposición fue eliminada. “Hemos enviado cartas al Minsa para pedir una reunión y llevarle los testimonios de nuestros voluntarios. Nos gustaría poder capacitar al personal, sensibilizarlos para que apliquen los protocolos. Sin embargo, hasta el momento, no hemos recibido una respuesta”, nos explica Gabriel de la Cruz, director la ONG Presente.

Esta organización es responsable de la campaña Rainbow blood, que cuenta con el apoyo de los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.

“Lo que buscamos con esta campaña es hacer visible un acto de discriminación específico. La campaña culminará cuando el cambio de protocolo sea exigido en todo el sector Salud”.

Sin embargo, esta no es la única violación a los derechos de la comunidad LGTBI. Otra de las aristas en las que trabaja la ONG es el derecho al empleo. “Hay dos tipos de dificultades que enfrenta en lo laboral una persona por su identidad de género. El primero es poder entrar a un trabajo”. Eso sucede con muchas personas trans, cuyos nombres en los documentos no siempre coinciden con su nombre social. O también puede pasar que su aspecto físico ya no coincide con el de sus certificados.

“Otro problema es el hostigamiento dentro del trabajo. Se registran burlas a los trabajadores por su identidad sexual, dificultades para lograr ascender si son abiertamente gays o lesbianas y despidos arbitrarios cuando se descubre que son homosexuales”.

Para solucionarlo, la ONG ha suscrito convenios con 50 empresas para promover en ellas una política de contratación de personas LGTBI. Asimismo, Presente colabora con el Ministerio de Trabajo para poder reportar hechos de discriminación en las empresas.

Si has enfrentado este tipo de problemas o deseas comunicarte con la ONG para ser voluntario, puedes comunicarte a través de la web presente.pe. La ONG también puede ir a los centros de trabajo a dar charlas y sensibilizar sobre estos temas. Uno de los puntos positivos que resalta la ONG es la reciente aprobación del Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial.

Entre los protocolos que señala el manual está la no discriminación a la población LGTBI. Eso incluye, por ejemplo, no permitir que la Policía hostigue a parejas del mismo sexo en la vía pública.

“Tenemos que visibilizar estos temas, ya que en el Congreso no se está debatiendo los proyectos de unión civil, matrimonio igualitario o contra los crímenes de odio. Pareciera que están esperando que los pongan en agenda”.

NOTAS RELACIONADAS

Elecciones 2018: Castañeda Pardo reta a Renzo Reggiardo a debatir

Aprobación del presidente Vizcarra sube a 46%

‘Sí es ella, sí es la bebé’: Abuela de Xohana afirma que cuerpo encontrado sí es de su nieta

Migraciones y PNP intervienen a 18 venezolanos por carecer de documentos en Independencia

Pronabec amplió plazo para que universitarios postulen a 2000 becas-

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada