26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Restauran pileta de la Plaza de Armas de Lima y luce así

El sistema de desagüe e iluminación de la gran pieza colonial estaba colapsado.

Foto 1 de 4
Restauran pileta de la Plaza de Armas de Lima y luce así

Pileta restaurada (Foto: MML)

Pileta restaurada (Foto: MML)

La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó a la ciudad la emblemática pileta de la Plaza Mayor restaurada, después de tres meses de labor en que un grupo de especialistas no solo recuperó los detalles de su ornamento, sino que renovó todo su sistema de bombas de recirculación de agua.

El subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental del municipio, Jorge Paurinotto, explicó que este trabajo era urgente, ya que el sistema de desagüe e iluminación de la gran pieza colonial estaba colapsado, y ahora cuenta con una nueva cisterna de concreto con capacidad para 8.24 metros cúbicos de agua.

“Es una tarea que no se efectuaba desde hace 20 años; ahora luce iluminación led adecuada y sobria, ya que es un monumento histórico. Adicionalmente, todas las gárgolas funcionan, al igual que el sistema hidráulico y eléctrico, con tableros de la más avanzada tecnología”, afirmó.

Tras explicar que el trabajo se hizo en coordinación con el Ministerio de Cultura y Prolima, Paurinotto señaló que la tradicional pileta luce imponente al igual que los frisos y contornos de las gárgolas, escudos, querubines y la efigie de la Fama, que corona los ejes de la céntrica fuente hecha de cobre nativo e inaugurada a mediados del siglo XVII.

Agregó que una de las tareas más difíciles de las labores de remozamiento fue retirar la gran cantidad de capas de pintura que tenía el cobre nativo. “Solo se le pintaba y pintaba encima, y las capas se hicieron tan gruesas que las molduras originales se perdían. Hoy todo se halla remozado, con la capa debida y tal como lo pidió el Ministerio de Cultura. Se ha cumplido con el protocolo”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el retiro de las pinturas antiguas de los componentes de la pileta, como el pilar, los platos y la estatua de la Fama se hizo por capas, estabilizándose las superficies de metal para, finalmente, aplicarse una pintura de color acorde con el expediente técnico aprobado por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, detalló que las esculturas mitológicas de la pileta fueron desmontadas a fin de someterlas a un mantenimiento exterior e interior, mejorando su zona de anclaje y el tratamiento de superficie de cada escultura. El cuidado de sus detalles escultóricos quedó en manos de expertos en metales.

Por otro lado, destacó que se ha llevado a cabo la nivelación y tratamiento del piso para devolverle su firmeza y pendiente con el acabado de canto rodado. Todas las redes sanitarias son nuevas, en tanto que la iluminación es tecnología led de bajo consumo y gran duración, en tono cálido por ser monumento histórico.

Los bolardos y cadenas del perímetro también recibieron mantenimiento con el mismo proceso.

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada