22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Requisitos para cobrar el Bono de Escolaridad de 400 soles en enero

El MEF oficializa pago para este mes mediante decreto supremo.

Requisitos para cobrar el Bono de Escolaridad de 400 soles en enero La Bonificación por Escolaridad no está afecta a los descuentos por cargas sociales. (Foto: Agencia Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas oficializó este sábado, mediante decreto supremo, el bono por escolaridad de 400 soles que será pagado solo en enero a los trabajadores del sector público.

Según el DS 002-2019-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, el bono por escolaridad se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley 30512; los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220.

Asimismo, al personal de la salud al que se refiere el párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público; y el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Además, a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

También a los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada, los servidores penitenciarios, los auxiliares de educación nombrados y contratados.

Requisitos

El personal señalado tendrá derecho a percibir la bonificación por escolaridad, siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones:

Estar laborando a la fecha de vigencia de esta norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses a la fecha prevista en el literal precedente. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Magisterio Nacional

Para el Magisterio Nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa, por un monto no menor al señalado.

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la Bonificación por Escolaridad es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Ello bajo responsabilidad de la Oficina de Administración o la que haga sus veces de la entidad respectiva.

Cargas Sociales

La Bonificación por Escolaridad no está afecta a los descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro y aportaciones al Sistema Privado de Pensiones

Asimismo, la Bonificación por Escolaridad no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

Agencia Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Seis consejos de Infocorp para un endeudamiento responsable

Trabajadores del Poder Judicial anuncian huelga indefinida en rechazo a nueva escala salarial

Susy Díaz sobre Leyla Chihuán: ‘En mi época ganábamos 6 mil soles y yo regalaba mi sueldo al pueblo’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada