19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Recomiendan incrementar la cautela en las decisiones financieras

En este sentido, expertos aconsejan consolidar las deudas de tarjetas de crédito por préstamos personales . Asimismo, destinar el 10% de los ingresos mensuales al ahorro.

Recomiendan incrementar la cautela en las decisiones financieras (Foto: Shutterstock)

La desaceleración económica y la continua caída del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos meses obliga a que cada uno tome las medidas necesarias para no verse sorprendido.

Es buen momento para incrementar la cautela en las decisiones financieras, de acuerdo a un representante de MC&F Consultores al diario Gestión.

Las tarjetas de crédito deben usarse con precaución. Es por ello, que se debe limitar su uso para que generen menores cobros administrativos, que ofrezcan tasas de interés más bajas o mayores beneficios.

Asimismo, otra recomendación es cambiar las deudas de tarjeta de crédito por préstamos personales y evitar comprar al crédito con los plásticos.

Según estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), al cierre de abril el número de estas tarjetas emitidas por bancos y financieras alcanzaba los 8.1 millones.

Además, de acuerdo a la misma entidad al término de abril los préstamos registrados por el sistema bancario mostraron un crecimiento de 14% con relación al mismo periodo del año anterior, donde los créditos en soles son superiores a los que se han realizado en dólares.

Finalmente, se sugiere reservar por lo menos 10% de los ingresos mensuales para el ahorro. De acuerdo al economista y director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, Paul Lira, citado en el diario Gestión el “70% debe ahorrarse en soles y el 30% en dólares”.

Adicionalmente, para hacer frente a situaciones inesperadas o contingencias, las personas deberían tener una bolsa de emergencia, indicaron los entrevistados. “Se debe mantener un colchón equivalente a no menos de tres meses de ingresos”, refirió Lira.

Según las últimas proyecciones, la inflación se ubicará alrededor de 3% este año, por lo que tasas de 4%, 5% o máximo 6% estarían bien, sostuvo.

Los interesados pueden consultar la página de la SBS para saber qué institución paga más y deben tomar en cuenta que existe un fondo de seguro de depósito por hasta S/. 93,316.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada