18 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Reciclaje en zonas urbanas de Perú no supera el 2%

Contáctate con tu municipalidad para formar parte del programa de reciclaje del distrito.

Reciclaje en zonas urbanas de Perú no supera el 2% La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Por Christian Lengua

Según cifras del Ministerio del Ambiente, en nuestro país cada año se generan siete millones de toneladas de residuos sólidos en zonas urbanas.

“De este total, solo 1,3 millones de toneladas son reaprovechables (plásticos, vidrios, cartones, etc.). Y de ellas, apenas 23 mil toneladas –es decir, el 1,9%– son recuperadas a través de los programas de segregación municipal”, dice a Publimetro Renzo Gomero, representante de la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta.

Distritos como Miraflores, Surco, San Isidro, San Borja, Ate y La Molina ya cuentan con programas de segregación en la fuente, donde los vecinos pueden separar los residuos reciclables de los comunes.

“Es una gran labor, pero aún son esfuerzos aislados. No es suficiente. Debería existir una política integral para el tratamiento de residuos sólidos”, afirma.

La asociación Recíclame Cumple con tu Planeta presentó ayer un informe sobre el reciclaje en el Perú. Allí se revela que el 52% de residuos generados en zonas urbanas van a parar a botaderos, donde no son reaprovechados y solo se convierten en desecho.

“Hay mucho por hacer. Ya existe una tendencia mundial de una cadena de reciclaje integrada, pero nosotros apenas estamos empezando. Estamos muy abajo en el mundo. México, por ejemplo, recicla el 30% de sus residuos municipales y Japón el 70%”.

Gomero lamenta que en nuestro país no exista una cultura de reciclaje que nos permita llegar a estos niveles. Para ello, dice, se requiere un cambio tanto a nivel normativo como de mentalidad ciudadana.

“Si pensamos solo en Lima, podemos ver que en muchas zonas se saca la basura a deshoras o se deja en cualquier lugar. Tenemos un problema de cultura que impacta directamente en el medio ambiente”, comenta.

Una política integral, a decir del especialista, permitiría reciclar mayor volumen y beneficiar a todos los actores de la cadena de reciclaje: los consumidores, recicladores e incluso a la propia industria. “Por suerte, el mensaje parece calar mejor en los más jóvenes. Ellos sí están comprometidos con el cuidado del ambiente”, dice. Si deseas aprender más sobre reciclaje, ingresa a reciclame.org, donde encontrarás consejos y más información.

-.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada