19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Reciclaje de plástico, el mejor regalo para el mar

El 80% de la basura vertida al mar es plástico, material que tranquilamente podría ser reciclado. Con el primer Eco-Panel del Perú en la Panamericana Sur, San Luis llama la atención este verano sobre todo lo que podemos hacer cambiando algunos hábitos.

Reciclaje de plástico, el mejor regalo para el mar (Foto: Shutterstock)

Es común que al final de un día de verano, cualquier playa de nuestro litoral termine cubierta de descartables de tecnopor, botellas de gaseosas y otros residuos. Estamos tratando como un basural el espacio que todos los peruanos usamos para veranear, tomar sol y divertirnos.

Pero este no es un problema solo del Perú. A nivel global nunca hemos contado con la gestión de residuos adecuada. Recién en los años ochenta se empezó a regularizar cómo los desechos se vertían en el mar. La consecuencia de ello es que actualmente tenemos un mar plastificado: el 80% de la basura vertida en el mar es plástico.

Por ello, en todos los oceános se han formado islas de desechos donde la concentración de plásticos es seis veces más alta que la de materia orgánica. “Eso significa que hemos cambiado totalmente el equilibrio del ecosistema marino”, nos advierte Irene Hofmeijer, fundadora de Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), una organización ambientalista que busca concientizar acerca del peligro que supone el uso excesivo de este material en la vida moderna.

El plástico, si bien se descompone en cientos de años, no desaparece. Simplemente se descompone en pedazos cada vez más pequeños. Y permanece en el mar para siempre. “El primer paso para ser un consumidor responsable es ser conciente con lo que empleamos y el impacto que puede tener en el ambiente”, explica Hofmeijer. El objetivo es repensar y reducir. Hay cosas que nosotros hacemos de manera diaria y cuyas consecuencias no calculamos. Podemos lograr grandes cosas solo cambiando algunos de nuestros hábitos.

El primer Eco-Panel en el Perú

Y las empresas ambientalmente responsables también pueden hacer su parte para ello. Como muestra, San Luis y Coca-Cola, comprometidos con el medio ambiente en todos sus procesos productivos y en campañas públicas de reciclaje, han creado el primer Eco-Panel del Perú. Se trata de un árbol –ubicado en el kilómetro 44 de la Panamericana Sur– hecho exclusivamente con materiales reciclados. La estructura, de 16 metros de alto, está compuesta por más de 15 mil botellas de San Luis recicladas. Además, cuenta con 10 paneles solares que permiten almacenar energía de día para iluminar el panel toda la noche.

“La idea detrás del Eco-Panel es ayudar a crear conciencia ambiental en nuestra población. Queremos que la gente sepa de la importancia de reciclar, y no solo hablamos de botellas”, nos explica Julia Sobrevilla, Public Affairs Manager de Coca-Cola.

Análisis

Toma la iniciativa de reciclar

Por Irene Hofmeijer
Fundadora de Life Out Of Plastic (L.O.O.P.)

Es importante entender que hay siete tipos diferentes de plástico. Y solo dos son fácilmente reciclables en el Perú. El plástico PET, del que están hechas las botellas de gaseosas, y el polipropileno, con el que se fabrican las tapas de estas botellas.

En algunos distritos de Lima, como Surco o Miraflores, existen programas de segregación en casa. Averigua si existen en el tuyo. De ser así, puedes acopiar los materiales reciclables en casa y el municipio se encargará de recogerlos una o dos veces por semana.

Otra opción son los supermercados que cuentan con tachos codificados por colores para reciclar materiales como vidrio, papel, metales y plástico.
Nadie ha dicho que cuidar el planeta sea fácil. En casa, ten una bolsa de basura aparte para acopiar los materiales reciclables. Lo importante es que tomes la iniciativa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada