25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

El reciclaje como un nuevo estilo de vida

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El Ministerio del Ambiente hace un llamado a todos los peruanos para incorporar este hábito en su vida diaria.

El reciclaje como un nuevo estilo de vida (Foto: GEC)

En el Perú, cada día se generan 19.000 toneladas de residuos sólidos municipales. Eso es el equivalente a tres estadios nacionales. Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), aproximadamente el 50% de estos residuos sólidos se generan únicamente en Lima y Callao.

Del total de residuos sólidos municipales, el 54% son orgánicos (restos de verduras, frutas, alimentos, etc.) y un 20% son sólidos inorgánicos valorizables (papel, vidrio, cartón, latas, plástico, entre otros). De estos últimos, apenas se recicla el 3,5%, una cifra preocupante que debe hacernos reflexionar.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, hace un llamado a la población a tener nuevas y mejores prácticas en los hogares, que incluyan el reciclaje.

“Esta es una ocasión para crear conciencia sobre el tema. Es una manera de vivir que tenemos que llevar a cabo todos los días”, explica. Tener mejores prácticas ambientales en casa implica evitar el plástico de un solo uso, reutilizar los objetos para alargar su vida útil y segregar los residuos. “Así, solo se recogerá como basura aquello que ya no puede ser reutilizado. Los productos reciclables pueden volver a una cadena de valor, que no solo ayuda a la preservación del medio ambiente, sino también crea oportunidades económicas”.

Lamentablemente, no todos los municipios tienen programas de reciclaje ni de segregación en la fuente. Los que lo tienen designan un día de la semana –el Minam busca que en todo el país sea el miércoles– para entregar los residuos reutilizables. “Como usuarios y ciudadanos debemos y merecemos ser parte del círculo virtuoso del reciclaje”. Del total de residuos generado en el país, poco más de la mitad (52%) se dispone en los 35 rellenos sanitarios que existen actualmente a nivel nacional. Estos sí tienen la capacidad para procesarlos adecuadamente y así prevenir la contaminación ambiental.

El resto, lamentablemente, se dispone en botaderos, lugares no autorizados que ponen en riesgo la calidad del ambiente y la salud de las personas. Según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el Perú hay aproximadamente 1.585 botaderos.

“Sin embargo, la solución no va por tener más rellenos sanitarios, sino por generar menos residuos”, advierte la ministra. Finalmente, Ruiz recuerda que desde el 2018, nuestro país cuenta con una ley que regula y desincentiva el plástico de un solo uso. “Este plástico termina en el mar y afecta la salud de la fauna marina e incluso la nuestra. El plástico no debe ser satanizado, pero hay que tomar conciencia que no siempre es necesario”, finaliza la ministra.

NOTAS RELACIONADAS

El Koala está funcionalmente extinto en Australia, según ONG

Un grupo de jóvenes impulsan una campaña de limpieza denominada EcoLima

Entel y Publimetro unidos por el reciclaje

¿Qué daños tiene para la salud la contaminación ambiental y cómo evitarlos?

● “‘Reciclatón por Lima’: Municipalidad de Lima organiza campaña para incentivar el reciclaje | FOTOS”:

● http://publimetro.pe/actualidad/noticia-reciclaton-lima-municipalidad-lima-organiza-campana-incentivar-reciclaje-fotos-nndc-110329

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada