20 de octubre de 2017

Temas del día

¿Cómo podemos reciclar desde nuestras casas?

El año pasado, más de 1.670 toneladas de estos envases se separaron en casas y negocios, pero eso representa apenas el 17% del total. Surco y Miraflores ya tienen iniciativas para reciclar este y otros tipos de materiales.

¿Cómo podemos reciclar desde nuestras casas? (Foto: Tetra Pak)

Por: Sabrina Rodríguez

La empresa Tetra Pak acaba de revelar que en los últimos cuatro años el reciclaje de envases tetrapak, elaborados con cartón, aluminio y polietileno, se triplicó en el país.

Así, el año pasado los peruanos reciclaron 1.674 toneladas de estos envases (que se utilizan para empacar alimentos como leche, jugos y néctares), es decir, 3,5 veces más que en el año 2009.

“Definitivamente, hay que resaltar que la cultura de reciclaje está creciendo. Existe un gran apoyo de entidades del Estado como el Ministerio del Ambiente, que están permitiendo una mayor sensibilización y concientización de los vecinos”, comenta Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Estas cifras positivas contrastan, sin embargo, con el volumen real de lo que se recicla en casas y negocios. De hecho, lo reciclado el año pasado en tetrapak solo representa el 17,5% de las 9 mil toneladas total de estos envases que se consumen cada año en el país.El 2009, era un 5%.

“Todavía tenemos mucho potencial para aprovechar”, dice Vásquez. Y es que estos envases (al igual que el plástico, vidrio, papel y cartón) pueden reutilizarse para fabricar carpetas escolares, posavasos y hasta lapiceros.

El año pasado, por ejemplo, el Municipio de Miraflores colocó en un pequeño parque de la cuadra 2 de la avenida Angamos (cerca al ICPNA) varios bancos y papeleras hechos a partir de estos envases, reciclados por los vecinos. Y en San Borja, el colegio Manuel Gonzales usa 100 carpetas escolares “ecológicas”, fabricadas con estos materiales.

Programa de Segregación en Fuente

El Ministerio del Ambiente y el de Economía tienen un programa de incentivos para los distritos que fomenten el reciclaje (segregación en fuente). El 2013, solo 211 de los 1.834 distritos del Perú tenían uno (esto representa el 11%). Cada mes, se reciclaron 10 mil 974 toneladas.

Buenas prácticas

-Hace siete años, la Municipalidad de Santiago de Surco lanzó su programa “En Surco la basura sirve”, en el que actualmente participan 28 mil familias y 10 colegios, entre otros. El municipio les da unas bolsas anaranjadas a los vecinos para botar plásticos, vidrios, tetrapak, papel y cartón. Luego, un camión los viene a recoger para llevarlos a una planta especial. El año pasado, el distrito ahorró S/.756.000 gracias a los residuos que dejaron de ir al relleno sanitario. publimetro

-Hace el año 2011, la Municipalidad de Miraflores implementó “Basura que no es basura”,un programa que fomenta entre los vecinos la práctica del reciclaje. El papel, cartón, tetrapak, vidrio y plástico que separan en casa es trasladado a un centro de acopio. Este material luego es vendido por recicladores formalizados. Desde el 2011, se ha recolectado 463 toneladas de materiales reciclables.

¿Quieres reciclar pero no sabes dónde llevar tus residuos?

En el sitio web dondereciclo.org, encontrarás los puntos más cercanos para depositar tus materiales reciclables. El portal te pide primero que selecciones lo que quieres botar (cartón, vidrio, pilas, tapitas de envases, aceites…). Luego, busca los puntos donde puedes llevarlos.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO