22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo reconocer útiles escolares informales?

La Digesa decomisó en estas dos últimas semanas casi 2 mil 500 objetos tóxicos. Por su contenido en metales pesados, son altamente nocivos para los niños.

¿Cómo reconocer útiles escolares informales? (Foto: Minsa)

Algunos de los útiles escolares que los niños llevan al colegio –como los rompecabezas– pueden ser nocivos para ellos mismos si no se compran en lugares adecuados.

Algunos de estos materiales que los padres de familia les compran a sus hijos contienen sustancias tóxicas, las cuales pueden afectar a las salud de los pequeños y hasta causarles cáncer en el largo plazo.

El motivo nos lo explica Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (DIgesa) del Ministerio de Salud. “Si los útiles no están debidamente registrados, pueden estar recubiertos con pintura que contiene metales pesados como mercurio, plomo y cadmio. Estos son elementos cancerígenos”.

Si el niño introduce estos objetos en su boca, poco a poco irá acumulando estas sustancias en su cuerpo, lo que a la larga podría provocarle un daño severo.

Quichiz también señala que puede haber efectos a corto plazo en los niños, como una piel muy sensible o con alergias. En estos casos, la piel se puede irritar fácilmente al manipular estos materiales, le pueden salir granitos al niño y provocarle mareos y vómitos.

“Estos efectos inmediatos agudos van a depender de la capacidad de respuesta inmunológica. Muchas veces estos síntomas se pueden confundir con un problema de alimentación”, explica.

Por eso, Quichiz recomienda a los padres comprar siempre los útiles escolares en sitios formales como librerías o centros comerciales. “En estos sitios se entregan boletas y los padres podrán reclamar en caso de que los útiles no tengan registro sanitario”. publimetro

Ambulantes y mercados en el punto de mira

En estas dos últimas semanas, la Digesa confiscó en Lima cerca de 2 mil 500 útiles escolares que no contaban con autorización sanitaria. La gran mayoría eran rompecabezas y juegos infantiles.

Para alertar sobre este peligro, Digesa está impartiendo –en alianza con el Ministerio de Educación– capacitaciones a los docentes. La idea es que el próximo año escolar todos los colegios públicos entreguen a los padres listas de útiles indicándoles cómo identificar los formales.

¿Útiles bamba?

Indicaciones de la Digesa para identificarlos:
•Datos del fabricante. En el etiquetado debe figurar el nombre del producto, quién lo fabricó (o importó) y su RUC. Todos los rótulos deben estar en nuestro idioma.
•Letra chiquita. Es muy importante revisar si cuenta con registro nacional y autorización sanitaria.
•¿Dudas? Si no te fías, introduce el registro nacional en este link.
Si los datos no coinciden con el del útil, puedes reportarlo aquí.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada