24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Reanudan misión a marte "Maven" a pesar del shutdown norteamericano

El proyecto busca lanzar una nave que llegue a orbitar a 77 kilómetros de su atmósfera, distancia récord hasta ahora. Pretenden entender si aún existe agua en el planeta rojo.

Reanudan misión a marte "Maven" a pesar del shutdown norteamericano Maven mejoraría la comunicación con el rover marciano "Curiosity". (Foto: AFP)

No todo está perdido para la NASA. El gobierno le ha dado al proyecto “Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission”(Maven) una extensión de emergencia luego de la paralización de su presupuesto tras el cierre del Gobierno Federal.

La nave espacial tiene previsto su lanzamiento el próximo 18 de noviembre y todo parece indicar que está listo.

La nave, del tamaño de un bus, tendrá como misión orbitar alrededor de la atmósfera marcina por cerca de un año (diez meses), hasta encontrarse a 77 kilómetros arriba de la superficie del planeta rojo.

Una distancia que rompe récords, ya que en misiones anteriores se ha llegado a una distancia tres veces más alta que esa.

Luego de eso, la tarea de la nave es recaudar muestras de gases con la esperanza de realizar mediciones de los niveles de vapores de agua y la velocidad a la que se está perdiendo.

De esta manera se podría tener una idea de cómo es que el agua se perdió y quizás entender si hubo vida en el planeta y qué tipo de planetas nuestro sistema solar puede albergar.

El doctor Bruce Jakosky, del Instituto de Tecnología y director del Centro de Astrobiología así como principal investigador de la misión Maven California aseguró que se ha visto “gran cantidad de características en Marte relacionadas con el agua”.

“La pregunta es si el agua y CO2 fueron absorbidos por la corteza del planeta o se disolvieron en el espacio”, agregó.

“Estudiando la naturaleza de su atmósfera podemos recoger suficiente información para determinar cómo los gases se pierden con el tiempo. (…) En la Tierra nuestra atmósfera tiene la capacidad de protegernos de los rayos nocivos del sol, algo que no se ve en Marte”.

Maven, construido por la compañía Lockheed Martin, ha pasado por una serie de pruebas para asegurarse si soportará el lanzamiento.

Estos preparativos fueron suspendidos por el cierre del Centro Espacial Kennedy, pero se reanudó el jueves luego que se le diera a las personas que trabajan en el proyecto una excepción del shutdown.

Esta medida quizás se deba a que Maven mejoraría la comunicación con el rover marciano Curiosity, que ya se encuentra en el planeta rojo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada