12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Reacciones encontradas por aumento salarial de ministros

El titular de ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que medida es un “tema de competitividad” y que busca otorgar una remuneración similar al que se brindaría en el sector privado. Sin embargo, bancada fujimorista planteó la posibilidad de interpelar al primer ministro, César Villanueva.

Reacciones encontradas por aumento salarial de ministros (Foto: USI)

El ámbito político se encendió luego que se anunciara el último fin de semana el aumento de sueldo de ministros y otros altos funcionarios del sector público. Decisión que fue inmediatamente rechazada por un sector político y la opinión pública.

La norma publicada el pasado sábado 08 de febrero en el diario oficial “El Peruano” dispuso el incremento de los sueldos de funcionarios públicos en el marco de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil).

De acuerdo al Decreto Supremo 023-2014 EF, los ministros ganarán hasta S/. 30 mil, mientras que los viceministros ganarán S/. 28 mil soles al mes; los secretarios generales, S/. 25 mil al mes; y otros funcionarios de menor rango recibirán entre S/. 15 mil y S/. 25 mil al mes.

Hace un año, el entonces primer ministro, Juan Jiménez, aseguró que el sueldo de los ministros era de S/. 15,600 pero que con los descuentos de ley, se reducía a S/. 9 mil. Es decir, la norma dispone el aumento de los sueldos en un 100%.

Esta decisión no tardó en levantar polvo en el ámbito político, Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, anunció que su bancada planteará interpelar al primer ministro César Villanueva.

“El ‘premier’ tendrá que responder a la representación nacional si ya se cumplió con el compromiso del aumento a los demás sectores (policía, maestros y médicos)”, aseguró. “¿A eso le llama inclusión social el señor Humala?”, se preguntó el legislador.

Desde Cartagena de Indias, Colombia, el ministro de Ambiente Pulgar-Vidal, aseguró que esta medida es “un tema de competitividad” a Canal N. “Estamos tratando de reconocer el trabajo de muchos”. Y recordó que se realizó el aumento en varios sectores antes de hacer este.

Quien se sumó a esta postura es el nacionalista Sergio Tejada quien aseguró que esta medida forma parte de una reforma integral del Estado en donde también se están dando aumentos salariales dentro de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú, así como sector Salud y Educación.

“Se busca que ellos tengan remuneraciones que sean equitativas y equivalentes a las que podrían tener en el sector privado”, declaró a RPP.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada