20 de octubre de 2017

Temas del día

Razones para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

Estos dispositivos contienen materiales muy dañinos para la naturaleza. Afortunadamente, muy pronto las tiendas deberán tener puntos de acopio gratis.

Razones para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

En cualquier esquina de la casa o de la oficina, hay un dispositivo que funciona con corriente eléctrica, que necesita pilas o una batería.

Estos aparatos –la lavadora, la computadora, el celular, etc. (conocidos como aparatos electrónicos y eléctricos)– nos facilitan mucho la vida, pero tienen una contrapartida muy dañina para el medio ambiente si no son tratados adecuadamente.

“Para su fabricación, las empresas utilizan muchos elementos peligrosos como mercurio, cobre y plomo”, le explica a Publimetro Raúl Roca, especialista del Ministerio del Ambiente (Minam).

Los efectos de estos metales pesados no se circunscriben a la naturaleza. “También tienen consecuencias directas para la salud de las personas”, acota Roca.

Pone como ejemplo una práctica muy extendida. “Cuando la gente quema cables viejos para aprovechar el cobre que contienen, están inhalando gases muy nocivos para su propia salud”, dice.

Por eso, lo ideal es no deshacerse de estos dispositivos en cualquier sitio cuando acaban su vida útil. “Deben ir a un relleno de seguridad donde se encapsulan para no liberar nada dañino al medio ambiente”, comenta Roca.

Por ahora, las opciones para reciclarlos son muy escasas. No hay un procedimiento sistematizado en el país para recoger estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Solamente algunos municipios organizan campañas por propia iniciativa o en conjunto con otras entidades para acopiar los aparatos viejos que sus vecinos tienen almacenados en casa.

Sin embargo, esto cambiará muy pronto. Roca estima que a partir de mediados de año ya funcionarán centros de acopio fijos en las mismas tiendas que vendan estos aparatos.

Estos establecimientos deberán implementarlos para que sus clientes puedan depositarlos ahí gratuitamente. Ya las empresas importadoras se encargarán de buscar la fórmula para llevarlos a alguna planta de tratamiento adecuada (en Lima, hay cinco empresas dedicadas a reciclar este tipo de dispositivos).

Esta disposición figura en el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aprobado en julio del año pasado.

“Mientras tanto, pedimos un poco de paciencia. Si los aparatos viejos se han guardado por años en la azotea, se pueden tener unas semanas más hasta tener dónde desecharlos”, dice Roca.

Campañas en los municipios

Algunos distritos tienen sus propias campañas de reciclaje de estos residuos.

-Surco. En el mes de diciembre realiza una campaña de acopio en el Parque de la Amistad. Si el vecino lo solicita, personal del municipio puede ir a recoger los aparatos viejos a su domicilio.

-Barranco. El municipio está buscando alianzas estratégicas con asociaciones para que los ayuden a tratar adecuadamente estos residuos. En otras campañas de reciclaje, solo el 15% de los vecinos participan.

-Provincias. Para este año, el Minam tiene previsto realizar campañas en Piura, Huaraz, Huánuco, Cusco y Huancavelica.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO