23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ratas gigantes que detectan la tuberculosis

Una ONG ensaya en Mozambique una técnica que emplea ratas gigantes para detectar la tuberculosis. Francia: Ciberyihadistas del Estado Islámico interrumpen señal de TV5Monde

20 mil personas murieron en Mozambique por esta enfermedad. (Foto: AFP/Video: AFP)

Las ratas gigantes pueden detectar la tuberculosis. Eso afirma la ONG belga, Apopo, que desde 2013 importa a Mozambique un programa de investigación llevado a cabo en Tanzania . Apopo ya ha utilizado ratas para detectar minas antipersonales.

PUEDES LEER: José Mujica apoya la candidatura de su esposa en una serie web

La ONG trata ahora de probar su utilidad en la detección de la tuberculosis. Una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afectó a 9 millones de personas en todo el mundo en 2013.

Las ratas son entrenadas para asociar el olor a una nutritiva recompensa. El equipo las expone a muestras de flema. Si la rata se detiene en una muestra, es que el paciente está tiene la enfermedad. A un clic del investigador la rata obtiene su recompensa.

En dos años, Apopo ayudó a detectar la bacteria responsable de la tuberculosis en más de 1.200 personas mal diagnosticadas. Para la ONG esta técnica es también más rápida y menos costosa que las pruebas normales. En 30 minutos, los roedores examinan las muestras de un centenar de pacientes.

El ministerio de salud de Mozambique sigue de cerca la investigación. El país registró entre 2013 y 2014 un aumento del 10% en el número de casos y 20.000 personas murieron de tuberculosis en 2014. Apopo quiere ahora multiplicar las pruebas y generalizar esta técnica en otras regiones del país.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada